Carabobeños votaron por sus proyectos comunitarios
En La 4ta Consulta Nacional y Popular

Los carabobeños acudieron masivamente a los centros habilitados para ejercer el derecho al voto, en la 4ta Consulta Popular Nacional convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la aprobación de proyectos en los Circuitos Comunales de todo el territorio nacional.
Al respecto, el Plan República y el Poder Popular, con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, (CNE), se desplegaron en los más de 170 Circuitos Comunales en Carabobo, para garantizar la seguridad y transparencia en esta nueva jornada electoral que contó con una extraordinaria participación ciudadana.
Durante el proceso de votación, cada persona podía elegir el proyecto que consideraban pertinente, orientado a resolver problemas de servicios, infraestructura o proyectos socioeconómicos, como sucedió en la Comuna Ciudad Hugo Chávez Frías, al Sur de Valencia, donde una “Heladería Comunal” encabezaba la lista de las 7 propuestas presentadas.

“Se trata de la aplicación del artículo 62 de la Constitución de la República, que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes electos” dijo Sabino Linares, habitante de Ciudad Chávez, luego de ejercer su derecho al voto.
Según la información ofrecida por Hirina Chourio, directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en la entidad, en declaraciones previo a la 4ta Consulta Nacional Popular, se postularon mediante asamblea de ciudadanos, se elegirían más de 340 proyectos de los mil 167 postulados en Carabobo.
Democracia directa y participativa
Para Juan Maza, habitante de la Comuna General Manuel Cedeño, circuito que abarca La parroquia Santa Rosa, Candelaria y Miguel Peña en el municipio Valencia, este método de selección dinamiza la organización del pueblo, gracias a esto, “han recuperado 3 escuelas, un Centro de Diagnóstico Integral, (CDI), lo que impactó positivamente en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

De igual manera, Edgard Leo, quien se desempeña como Juez de Paz en la comunidad Comunidad el Palotal, expresó su simpatía por este sistema de consultas, pues “se cumple con el artículo 70 de la Constitución, ya que establece los mecanismos de participación popular de los ciudadanos”.



