Capacitan a policías sobre control de disturbios
Gracias al apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana a través del Comando de Zona 21, funcionarios de Politáchira y de la Policía Nacional Bolivariana reciben formación cada semana.
La dirección de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Táchira, en aras de fortalecer sus labores de prevención en el estado, inició un coordinado plan de capacitación de funcionarios policiales para actuar de manera correcta en disturbios y manifestaciones de calle.
Así lo dio a conocer el titular de de este despacho, Ramón Cabeza, quien sostuvo que las labores de formación se cumplen en el Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde son instruidos semanalmente, 60 efectivos entre Politáchira y Policía Nacional Bolivariana.
Cabeza manifestó que estas actividades forman parte del programa de capacitación y formación permanente dirigido a los funcionarios policiales de los distintos cuerpos de seguridad de la entidad.
Como parte de la formación, el personal policial recibirá instrucciones respecto al equipamiento y manejo de herramientas para hacer frente a situaciones de alteración de orden público.
Explicó Cabeza que los oficiales reciben adiestramiento y capacitación en cuanto al basamento legal, generalidades de las operaciones militares para el control, mantenimiento y restitución del orden público; equipos y elementos de orden público; y conformación de las unidades de intervención del orden público.
En la actividad también se incluye formación en desplazamiento de las unidades durante las intervenciones en manifestaciones; el empleo de las unidades motorizadas en situaciones de riesgo, así como distintas instrucciones y orientaciones desde el punto de vista técnico y profesional.
"Con esto queremos aclarar algunas informaciones emitidas por personeros de la oposición, quienes afirmaron que nuestros funcionarios policiales no recibían formación en materia de control y orden público, lo cual es totalmente falso puesto que las actividades de capacitación se realizan de manera constante", afirmó.
Con estas actividades, agregó, esperamos capacitar para finales de año un total de 400 oficiales de policía en materia de control de disturbios y manifestaciones de orden público.