Nacionales

Canciller Rodríguez: Debemos erradicar las armas nucleares del mundo (+Fotos)

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro este martes con los siete sobrevivientes del ataque nuclear contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, a propósito de cumplirse 70 años de tan penoso hecho histórico.

Durante el encuentro, la Canciller venezolana resaltó la importancia del mensaje de paz que los Ibakushas (sobrevivientes) llevan al mundo, solicitando la erradicación de las guerras y la abolición de las armas nucleares que han causado heridas “en el alma del mundo entero y ha servido para que ustedes (Ibakushas) puedan contarle al mundo lo que sucedió, con un objetivo en particular, evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Rodríguez manifestó que la labor emprendida por el Barco de la Paz y los siete sobrevivientes japoneses es una “lección fundamental de vida”, que debe ser asumido por todos los pueblos del mundo para enfrentar el odio y la guerra.

“El mensaje de ustedes (Ibakushas) nunca va a morir, jamás, porque es la garantía de la humanidad, ustedes hacen una labor por la humanidad entera”, dijo.

Construyendo un mundo de paz

Delcy Rodríguez reiteró el compromiso de la diplomacia bolivariana por llevar y defender la paz, el respeto y la unión a los pueblos del mundo.

Resaltó que Venezuela sella su compromiso por la causa en pro de un mundo libre de armas nucleares. Igualmente, destacó el trabajo emprendido del Comandante Hugo Chávez, y que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro, para construir un mundo multipolar, de paz y unión entre los pueblos.

“Hoy Venezuela ante la comunidad internacional es reconocida por su política exterior de paz, y repito, cuando nosotros nos acercamos a los pueblos, nos acercamos para unirnos a ellos, para reconocer, para intercambia. No nos acercamos con ejércitos nunca (…) Toda lo humanidad debe unir su voluntad, sus voces y su accionar, en defensa de la paz y que existan los territorios libres de armas nucleares”, afirmó Rodríguez.

El sobreviviente Miyake Nobuo expresó su profundo agradecimiento al Gobierno y pueblo de Venezuela por el recibimiento y la ceremonia en conmemoración de los 70 años de la tragedia en Hiroshima y Nagasaki e invitó a seguir el modelo de América Latina y el Caribe con la creación de un Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, “alzamos nuestra voz para abolir el uso de armas nucleares”.

A bordo del Barco de la Paz viajan los 7 sobrevivientes japoneses  Morita Hiromitsu, Kotani Takako, Kitamura Shizuko, Hironaka Masaki, Horie Sho, Ito Masao y Miyake Nobuo, visitando diferentes ciudades del mundo siendo Caracas, la ciudad número 19.  Ellos llevan un mensaje de paz, relatando sus vivencias ante la gran tragedia ocurrida en agosto de 1945, tras el bombardeo por parte de Estados Unidos contra Japón, específicamente en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Por último, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, brindó todo su apoyo y solidaridad a los sobrevivientes, “(…) pueden contar con Venezuela, siempre serán bienvenidos”. Invitó a todos los pueblos a unirse en pos de un mundo libre de armas nucleares,  “toda lo humanidad debe unir su voluntad, sus voces y su accionar, en defensa de la paz y que existan los territorios libres de armas nucleares”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button