Ciencia y Tecnología

Canal de Panamá podría restringir paso de buques por sequía

De adoptarse la medida, las regulaciones estarían dirigidas a reducir el paso de embarcaciones muy pesadas, en primer término las de seis pulgadas, lo cual afectaría a 29 de los 34 buques que transitan diariamente por el lugar, aseguró el administrador de la ruta marítima, Jorge Luis Quijano

La administración del Canal de Panamá efectuará este viernes una reunión con técnicos y directores para analizar la posible restricción de calado en buques, debido a la falta de lluvia en esa cuenca hidrográfica.

De adoptarse la medida, las regulaciones estarían dirigidas a reducir el paso de embarcaciones muy pesadas, en primer término las de seis pulgadas, lo cual afectaría a 29 de los 34 buques que transitan diariamente por el lugar, aseguró el administrador de la ruta marítima, Jorge Luis Quijano.

Precisó que en este grupo inicial no están incluidos los portavehículos, cruceros, refrigerados, incluso algunos portacontenedores, en tanto no alcanzan el peso que se promedia para restringir calado.

Si persiste la sequía, entonces será necesario reducir otras seis pulgadas en el calado, por lo que el impacto sí será mayor, subrayó.

Hasta ayer, una de las principales fuentes de alimentación de esta vía interoceánica, el lago Gatún, tenía poco más de 80 pies de profundidad, cuatro menos de la que debía reportar para esta fecha y una por debajo del nivel mínimo para mantener su operación.

Expertos aseguran que de tomarse tal decisión, cuyo tiempo de duración se prevé que sea por un largo periodo, podría afectar el volumen de carga ya que las navieras optarían por utilizar otras rutas.

"Si las restricciones de calado se mantienen por mucho tiempo para los servicios que operan entre Asia y la costa este de Estados Unidos, la ruta del Canal de Suéz, inaugurada hoy, puede ser una solución temporal para las navieras", aclaró el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá Rommel Troetsch.

Quijano calificó de crítica la situación en la Cuenca Hidrográfica debido a la falta de lluvias, por lo que diariamente la Autoridad del Canal de Panamá monitorea los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela.

Por lo pronto, el 1 de agosto el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la entidad, Esteban Sáez, envió una nota a los clientes, en el que les informó sobre el posible impacto del fenómeno de El Niño sobre la vía acuática, entre ellas la implementación de una restricción en el calado.

Desde hace varios meses, el Canal de Panamá implementa acciones de conservación como la no generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún y la eliminación del uso de asistencia hidráulica en las operaciones de las esclusas.

Según los meteorólogos, El Niño ya pasó de moderado a fuerte por lo que la sequía persistirá hasta marzo del próximo año, lo que complicaría no solo el comercio y la situación financiera del país, sino también a los 1,9 millones de panameños que se abastecen de los lagos Gatún y Alhajuela.

Registros oficiales revelan además que junio fue el menos lluvioso en la cuenca del Canal en los últimos 102 años.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button