Ciencia y Tecnología

Cambodia preocupada ante incremento de drogas sintéticas

Según la entidad especializada, el este y sudeste de Asia y oceanía constituyen los más vastos mercados de sustancias del tipo metanfetamina en distintas formas

Del alarmante incremento de consumo de estupefacientes sintéticos en Cambodia, se hacen eco este miércoles los medios nacionales, que aluden a un nuevo reporte de la agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Según la entidad especializada, el este y sudeste de Asia y oceanía constituyen los más vastos mercados de sustancias del tipo metanfetamina en distintas formas.

Señala que para las autoridades cambodianas se trata del principal narcótico de preocupación, asimilado por adictos mediante inhalación o en tabletas conocidas localmente como yaba, que representan en la actualidad el 95 por ciento de los que reciben tratamientos de rehabilitación.

La llamada yaba, a cinco dólares la pastilla y una de las drogas más baratas en la región, es una mezcla de metanfetamina, cafeína y otros agentes, bastante extendida por presuntos beneficios en jornadas largas de trabajo entre empleados de negocios, pescadores, choferes y constructores.

Con frecuencia la policía descubre laboratorios clandestinos que producen esa fórmula y grandes cantidades de la sustancia básicas procedentes de África introducidas de contrabando, y cuya circulación supera la de la heroína importada.

Distintas organizaciones sociales hacen hincapié en educar a los jóvenes sobre los riesgos que corren con dejarse atraer por traficantes y distribuidores de estupefacientes.

El informe de Unodc, presentado en Bangkok, afirma que la producción y consumo de las drogas sintéticas se ha cuadruplicado en Asia-Pacífico en los últimos cinco años, favorecido por la creciente integración económica que a la par ha dado cauce a redes criminales transfronterizas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button