Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera
Día a día, las parteras salvan vidas de mujeres al atender el parto y reducir, de esta manera, los riesgos que de el se pueden derivar.
Su atención, indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz. Cuando las mujeres disfrutan de buena salud, las familias también lo hacen, permitiendo a su vez que mejore el bienestar de las comunidades y de los países.
“Cuando las parteras están correctamente capacitadas, facultadas y reciben los apoyos necesarios, ofrecen servicios de más calidad, logrando, además, una mayor eficacia en términos de relación calidad precio, para preservar la salud de la madre y el recién nacido”, motivo por el cual es necesario focalizar la atención hacia ellas en las comunidades necesarias.
Bajo el postulado anterior, es que se propone e instituye el Día Internacional de la Partera, el cual tuvo lugar por primera vez un día como hoy, pero del año 2003, y que se ha venido celebrando cada 5 de mayo de manera anual.
El día busca reafirmar el “apoyo a que se proporcione atención de partería de calidad, como medio para reducir las tasas de mortalidad en madres y en recién nacidos y fomentar familias, comunidades y países que disfruten de buena salud”.