Ciencia y Tecnología

Buscan nuevas técnicas para diagnosticar el hígado graso

Universidades de España y Portugal, lideradas por la lusa de Coimbra, han puesto en marcha, junto con otras instituciones europeas, la plataforma "MTFoiegras" para desarrollar nuevas técnicas que posibiliten un diagnóstico precoz del síndrome hígado graso.

Según informó la Universidad de Coimbra, esta enfermedad puede afectar a una tercera parte de la población mundial y, de acuerdo con algunas revistas especializadas, en España afecta a un 34 % de las personas.

El objetivo de esta plataforma, que estará liderada por el investigador del Instituto de Neurociencias de Coimbra Paulo Oliveira, se basa en la creación de nuevos métodos de diagnóstico menos invasivos, más baratos y más rápidos.

En este sentido, pretenden crear herramientas que posibiliten un diagnóstico a través de alteraciones metabólicas -a partir de la producción de energía de las células hepáticas- y evitar, así, las biopsias, que son más caras y arriesgadas.

Por lo general, según la Universidad de Coimbra, los síntomas del hígado graso afloran en fases tardías y, en muchos casos, presentan cuadros incurables.

Esta enfermedad conlleva a otras dolencias como el aumento de la tensión arterial, los ictus, la diabetes o, incluso, el cáncer o la cirrosis.

Además de las universidades portuguesas de Coimbra, Oporto o Lisboa, también participarán instituciones académicas de España, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria y Polonia, en el marco de los fondos "Horizonte 2020" de la Unión Europea (UE).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button