Internacionales

Boric pide aprobar indulto a presos de estallido social en Chile

abordó este lunes el proyecto de ley de indulto para los presos de la revuelta popular del verano austral de 2019

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, abordó este lunes el proyecto de ley de indulto para los presos de la revuelta popular del verano austral de 2019, asegurando que espera que en el Congreso se actúe con celeridad, para que se resuelve durante el mes de enero.

Boric, quien el lunes fue proclamado, de manera oficial como presidente electo, dijo en ese sentido: «nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos de que esto es una situación que es difícil, y esperamos que se resuelva en el actual Congreso, y hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución, para que esto se resuelva a la brevedad».

El presidente electo declaró que «se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque ustedes saben, se requieren dos votos de los senadores de derecha»  y abundó «yo espero que haya una comprensión de que, para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores».

El próximo ocupante de La Moneda agregó que «en esto está la situación de los presos de la revuelta. Y también la situación, es importante decirlo, de quienes sufrieron, que son situaciones distintas, no las estoy equiparando, de quienes sufrieron daños en sus emprendimientos».

Entretanto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, solicitó también al Congreso destrabar el proyecto de indulto a presos políticos del llamado estallido social de 2019 y en ese sentido hizo un llamado a representantes del Congreso a llegar pronto a un acuerdo para destrabar el proyecto de indulto general paralizado en el Senado.

Quinteros dijo, en esa dirección, «hay que reconocer que en el Estallido Social hubo bastante represión y se aplicaron leyes muy estrictas», en relación a las 306 querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas por el Gobierno en contra de manifestantes.

Asimismo, hizo alusión a los casos en que manifestantes pasan meses o años bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y luego son absueltos por falta de pruebas: “Hubo una excesiva aplicación del poder del Estado. Y por supuesto son personas que han sufrido mucho y en muchos casos no hay pruebas; han pasado dos años de su vida en prisión”, acotó.

Boric tomará posesión el próximo 11 de marzo y la Convención Constitucional deberá terminar sus trabajos en el próximo invierno austral.

T: Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button