Internacionales

Bolivia rechaza exclusiones por EE.UU. en Cumbre de Américas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó este viernes de manera enérgica la arbitraria decisión de la Casa Blanca de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

Al intervenir durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en La Habana, el jefe de Estado boliviano condenó la práctica de EE.UU. de imponer bloqueos y medidas restrictivas unilaterales.

Arce ratificó que no asistirá a la Cumbre hasta que todos los países no sean invitados en igualdad de condiciones, e instó a Washington a poner fin a su política de embargos y bloqueos, y con ello levantar su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y las 500 sanciones impuestas contra Venezuela y Nicaragua

Manifestó que, pese a su retórica, Washington no tiene una voluntad real de cambiar su relación con Estados soberanos que no se subordinan a sus intereses y toman caminos diferentes para desarrollarse.

Recalcó que ningún país puede determinar quién forma parte o no de América, del mismo modo que tampoco puede la Organización de Estados Americanos (OEA) subordinarse a los intereses hegemónicos de la Casa Blanca.

Arce exhortó a dejar atrás políticas de divisionismo y confrontación que promueven aquellos que ven a América Latina y el Caribe como su patio trasero.

Asimismo, instó a continuar fortaleciendo espacios como el ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se fundan en la integración para el bienestar de los pueblos y no para explotarlos o sojuzgarlos.

También convocó a defender la paz basada en la justicia social en el campo de las relaciones internacionales, y a sentir dolor ante cualquier guerra que sufra otra nación.

Además, instó a no bajar la guardia ante la Covid-19, pues en el hemisferio aún hay 240 millones de personas que no han sido inmunizadas, lo cual ratifica la urgencia de garantizar un acceso igualitario de la población a las vacunas.

Texto/telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button