DestacadaInternacionales

Bolivia: Jorge Richter, señaló «El odio y el regionalismo dañan nuestra democracia»

En conferencia de prensa el vocero denunció las amenazas y el “dramatismo” sobre la salud de Camacho.

Este martes el vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, expresó «El odio y el regionalismo dañan nuestra democracia», así como el «cerco a Santa Cruz lo propiciaron ellos mismos».

Así lo informó a través de una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, después de seis días de tensión en Santa Cruz, debido a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Jorge Richter señaló al Comité pro Santa Cruz por los hechos de violencia registrados en las últimas jornadas en la capital oriental, con el objetivo de “preservar la impunidad” de los líderes políticos que participaron en las movilizaciones poselectorales de 2019, sino también por las muertes durante el paro por el Censo del año pasado.

“Lo que se están buscando, con las movilizaciones, el enrarecimiento, la instalación de la violencia, la confrontación y el tensionamiento, es preservar la impunidad”, indicó Richter.

El Vocero enfatizó que el gobernador Camacho conocía de su orden de aprehensión, por lo que descartó que hubiese ocurrido un secuestro, lo que buscan ahora es una “herramienta que permita garantizar la impunidad”.

Richter por medio de una presentación de diapositivas explicó las amenazas que reciben las personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de los familiares de autoridades como la hija del presidente Luis Arce, y el Comando departamental de la Policía en Santa Cruz.

A su vez, calificó la situación como una “estrategia de orden político”, el intento de la toma del principal edificio policial de la capital oriental, porque de conseguir su objetivo, “pueden negociar en mejores condiciones”.

El vocero presidencial, manifestó «defendió las acciones de la Policía para conservar el orden público y cuidar el patrimonio de los bolivianos», haciendo alusión a la quema de los edificios como el de la Fiscalía y el Banco Unión.

“Técnicas de sicariato”

Durante la conferencia de prensa, el Vocero expuso las amenazas que recibieron los dirigentes cívicos de Santa Cruz y las agresiones que sufrió un funcionario de Impuestos Nacionales, a quien le aplicaron las “técnicas de sicariato en la lógica de la radicalidad de la derecha”, agregó Richter.

Por otra parte, Jorge Tellería, abogado de Impuestos Nacionales, denunció que lo secuestraron y torturaron cinco horas durante la jornada del paro de 24 horas, el pasado viernes. Se presentó con el rostro golpeado, una hemorragia en el ojo derecho, quemaduras en sus brazos, heridas en las plantas de los pies.

Salud de Camacho

Jorge Richter ratificó la posición del Gobierno nacional sobre la salud del gobernador Camacho, señalando que se encuentra “estable” y está recibiendo atención médica.

“Se cuida la salud de Camacho, pero no tiene privilegios”, aclaró el Vocero presidencial y afirmó que el Gobernador cruceño “no es un ciudadano beneficiado”.

Sin embargo, cuestionó que se aplique el discurso y el “dramatismo” de que “la vida de Camacho corre peligro”, como se hizo con la expresidente Jeanine Áñez.

Críticas a la Iglesia, Mesa y Tuto

Más adelante, Richter cuestionó a la Iglesia católica y a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además de los parlamentarios de España y Chile que llegaron al país tras la detención de Camacho.

Asimismo, criticó que utilizan “irresponsablemente un vocablo que no aplica a lo que ha ocurrido”, haciendo alusión a las denuncias de secuestro que sostienen los líderes políticos e instituciones como la Iglesia católica y el Comité pro Santa Cruz.

Según Richter, son los mismos quienes “defienden que no hubo ruptura constitucional” en noviembre de 2019, pero que “no han podido demostrar ese argumento de fraude monumental”.

 

F / Correo del Sur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button