Internacionales

Bolivia exhorta al diálogo entre las naciones para lograr un mundo multipolar

El presidente Luis Arce propuso una serie de opciones para logar una mayor inclusión

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, instó este martes a los líderes del mundo al diálogo a través de la diplomacia de paz, para lograr un mundo multipolar.

En su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), Arce propuso una serie de opciones para la mayor inclusión.

«Bolivia ha apostado por la cultura del diálogo entre las naciones a través de la diplomacia de los pueblos. La falta de diálogo y diplomacia preventiva nos arrastró a grandes tensiones a nivel mundial y crecientes incertidumbres e inestabilidad en la seguridad global», expresó.

Arce planteó que el mundo debe ser una zona de paz por lo que manifestó la preocupación ante el considerable número de conflictos armados que azotan la humanidad.

Resaltó la importancia de la unión de las naciones para lograr el alto al fuego entre Rusia y Ucrania; y consideró que la crisis capitalista múltiple y sistemática pone la vida del planeta en riesgo.

También, propuso reducir los gastos militares para la fabricación de armas destructivas, y cambiarlo por una justa compensación económica que los países del capitalismo central le deben la moral a los países de la periferia y pobres del mundo», dijo.

Además, sostuvo que la crisis alimentaria merece un programa global de soberanía alimentaria que garantice a los pequeños productores, mejores condiciones para la producción y acceso a semillas, fertilizantes, tecnologías, infraestructura y créditos.

«La guerra entre Rusia y Ucrania profundizó las presiones de precios de energía, alimentos, fertilizantes, materias primas y otros», aseveró.

El jefe de Estado Boliviano ratificó la soberanía de su país en sus recursos minerales como el litio, cuyas reservas son las mayores del mundo, refiere AVN.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button