DestacadaInternacionales

Bolivia: Convocó a tuitazo internacional para exigir justicia en el caso del golpista Luis Fernando Camacho

Con la etiqueta #BoliviaHaceJusticia

El pueblo de Bolivia convocó este miércoles a un tuitazo internacional en las redes sociales, con la etiqueta #BoliviaHaceJusticia, para exigir justicia en el caso del golpista ultraderechista, Luis Fernando Camacho, acusado de conspiración, por el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno constitucional de Evo Morales en 2019.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, es arrestado el pasado 28 de diciembre de 2022 por la policía del país, por su vinculación con el caso llamado Golpe de Estado I, durante el cual más de 30 personas fueron asesinadas, mientras que cientos resultaron heridas.

La orden de aprehensión contra Camacho y otros, que tiene fecha del 31 de octubre de 2022, expresa que la acusación es «por la presunta comisión del delito de terrorismo, según el Artículo 133 del Código Penal en grado Autor, Artículo 20 de la misma norma sustantiva penal».

Sin embargo, después de su aprehensión, están presionando para que se pierda la imparcialidad de los jueces, generar situaciones extremas para exonerarlo de la responsabilidad de 37 muertos, así como el golpe de Estado.

En un acto privado en 2019 revelaba los detalles para los preparativos del golpe contra Morales y la prensa pretendió ocultar sus declaraciones.

A su vez, en un vídeo que se publicó ese mismo año en las redes sociales (RRSS), Camacho precisó detalles de los preparativos para la insurrección, así como lo hizo su padre, José Luis Camacho Parada, quienes participaron activamente en el golpe de Estado.

«Mi padre (José Luis Camacho Parada) cerró con los militares para que no salgan; es por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa. Por eso él está de ministro de Defensa para cumplirle los compromisos», precisó Camacho en referencia al exministro del Gobierno de facto, Luis Fernando López Julio.

En el mencionado Golpe de Estado I, el gobernador de Santa Cruz eludió en al menos cuatro ocasiones las citaciones para presentarse a declarar sobre el proceso que se lleva a cabo.

Ante lo señalado, en cumplimiento con la normativa, la policía detuvo a Camacho y lo trasladó a la ciudad de La Paz, pues es el lugar donde radica el proceso penal. Posteriormente, se acogió al derecho de guardar silencio.

Bolivia: Jorge Richter, señaló «El odio y el regionalismo dañan nuestra democracia»

 

F: AVN / YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button