Mundial Mérida

Bloque de Colectivos del Estado viene recuperando la Truchicultura Monterrey Fabricio Ojeda

Los integrantes del Consejo Comunal Playón Alto y  del Bloque de Colectivos del Estado, desde hace tres meses, vienen trabajando en la recuperación de la Truchicultura Monterrey Fabricio Ojeda, ubicada en el sector El Valle de la parroquia Gonzalo Picón Febres del estado Mérida.

Luis Ramírez, miembro del Consejo Comunal Playón Alto y  miembro del Bloque de Colectivos del Estado,  explicó que actualmente hacen vida en la Truchicultura de Monterrey Fabricio Ojeda, en la Parroquia Gonzalo Picón Febres, donde tienen tres meses trabajando y recuperando estas instalaciones, que anteriormente  estaban produciendo proteínas para el pueblo.

Explicó que cuentan con el apoyo  del INEA gracias a su director Regin Viloria quien los viene apoyando en el rescate de la Truchicultura.

“Tenemos tres meses en la recuperación de las instalaciones, de la cerca perimetral, no tenía alumbrado por eso los estudiantes de ingeniería eléctrica de la Domingo Salazar nos han ayudado, limpiando las áreas verdes, los locales, tanques de las truchas, el laboratorio, el restaurant y otras áreas”, especificó.  

Señaló Ramírez que actualmente se está sembrando trigo y se cuenta con el apoyo de Sunagro a través de su director Rodolfo Vivas y el INEA.

A su vez agregó que se crían conejos y becerros, “estamos esperando la adquisición de unas chivas y todo ello lo estamos haciendo a través de la autogestión”, resaltó.

Asimismo, destacó que dentro de la parroquia Gonzalo Picón Febres cuentan con la comuna La Cuenca del Mucujún, allí funcionan 16 Consejos Comunales, cuentan con el apoyo del Bloque de Colectivos y se viene trabajando con aproximadamente 100 personas para recuperar  la Truchicultura Monterrey para ponerla a producir.

En este sentido, resaltó que apenas va a iniciar el desove de la Trucha, ya que hace tres meses no había ni una trucha “y hemos recuperado la producción de las truchas y estas se han colocado en los tanques.

Al respecto, indicó que en este momento  cuentan con 45 truchas y aspiran que para la Semana Santa se empiecen a vender a las comunidades del sector como  y cumplir con el punto y círculo.

Reiteró que llevan a cabo un trabajo arduo, ya que el alimento para la trucha que trae 25 kilogramos esta aproximadamente entre  18 y 25 millones de bolívares y “es cuesta arriba comprarlo, por lo tanto nuestro planteamiento es que produzcamos el alimento de la trucha y de los animales que se están criando”, dijo.

Luis Ramírez no dejó de hacer un llamado a los representantes del gobierno nacional para que los apoyen en la recuperación de la Truchicultura Monterrey a través de la dotación de animales y sus alimentos ya que sale muy costoso. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button