Internacionales

Bielorrusia registra 74.61% de participación en presidenciales

Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Bielorrusia arrojan un 74.61 por ciento de participación electoral, pasadas las 16H00 hora local (13H00 GMT) de acuerdo con cifras oficiales. 

Hasta ahora todo ha transcurrido en normalidad pese a ciertas amenazas de grupos opositores y las críticas de estos hacia la reelección del actual mandatario, Aleksandr Lukashenko. 

La Comisión Central Electoral informó que la afluencia a las urnas está registrada mayormente en la provincia de Moguiliov (oriente)  con un 81.11 por ciento, mientras que la menor  se ubica en Minsk (capital) con un 60.67 por ciento. 

El ente también señaló que fuera del país ya votó un 66.92 por ciento de los electores convocados. 

Más temprano, en horas de mediodía, el balance de participación era mayor a 60 por ciento.  

Según las palabras de la presidenta del Comité Electoral Central (CEC), Lidia Yermosina, todos 928 observadores internacionales acreditados están trabajando tranquilamente en sus secciones electorales.

“Según los datos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Emergencias, por la noche no había ningún incidente que podría preocuparnos o impedir la votación y el trabajo de las secciones electorales. La situación en todos los colegios electorales es segura y tranquila”, declaró Yermosina.

Informó además que un 36 por ciento de los electores inscritos ya ejerció su derecho en las votaciones adelantadas, mecanismo que inició el 6 de octubre y concluyó el sábado. De esta manera, las autoridades aseguran que la afluencia a las urnas en la votación anticipada este año fue la más alta de la historia.

La votación arrancó las 08H00 hora local (05H00 GMT) en los 6 mil 685 colegios electorales que fueron habilitados en todo el país. Los votantes tendrán oportunidad de ejercer el sufragio hasta las 20H00 hora local (17H00 GMT).

A partir de ese momento comenzará el escrutinio. Sin embargo, la CEC anunciará los resultados dentro de 10 días después de los comicios. Aunque, al término del proceso podrá conocerse una votación estimada para determinar quien será el ganador. 

El presidente del país y candidato a la reelección,  Alexandr Lukashenko, ejerció su derecho al voto y defendió el proceso electoral. Aseguró que Bielorrusia organiza las elecciones apegado a la Constitución y la legislación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button