Política

Bernal: Constituyente tiene como fin profundizar el legado de Chávez

Explicó que en la Constitución de 1961 no estaba previsto la Constituyente, y por esa razón el Comandante Chávez consultó al pueblo si querían o no, pero en esta ocasión no aplica

La Asamblea Nacional Constituyente(ANC) –convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro– tiene como fin profundizar el sistema de atención social que impulsó el comandante Hugo Chávez, indicó este viernes Freddy Bernal, quien participó en el proceso constituyente en 1999.

"El poder originario nunca muere, está vivo y como las sociedades cambian, crecen, se transforman, en estos 18 años de Revolución nacieron nuevos sujetos políticos y derechos como las grandes misiones", por lo que el objetivo de este proceso es "profundizar el legado del comandante Chávez", expresó durante el programa Leyes del Pueblo que transmite VTV.

Destacó que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado nuevos instrumentos de empoderamiento popular como los consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre otros, que deben ser incorporados en la Constitución.

"Hemos avanzado en la construcción del protagonismo del pueblo, el Poder Popular (…) queremos garantizar que no se retroceda".

Aclaró que es falso el planteamiento de la derecha de que el jefe de Estado elegirá a dedo a los constituyentes, debido a que en el decreto que firmó el presidente Maduro establece que el voto será universal, secreto y directo, donde el pueblo elegirá a sus líderes para representar a su movimiento en la ANC.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button