Regionales

Benefician con 957 kilos de semillas a productores de Filas de Mariche

En continuidad con el Plan Agrourbano Carabobo 200, productores y productoras de los asentamientos agrícolas  La Sultana del Ávila y El Sauce, ubicados en Filas de Mariches del estado Bolivariano de Miranda, fueron beneficiados con 957 kg de semillas.

Esta entrega permitirá la producción de rubros, que benefician a 12 comunas de la localidad.  Con un espacio productivo de 12 hectáreas los agrourbanos y agrourbanas han cultivado caraota y maíz, ya que son semillas resistentes a poco riego, esperando las lluvias continuas.

Entre las semillas otorgadas, destacan una variedad de rubros como: acelga, albahaca, ajoporro, frijol, caraota, calabacín, cebolla, cebollín, cilantro, lechuga, maíz, melón, patilla, pepino, pimentón, remolacha, repollo, tomate y zanahoria. Esto con la finalidad de seguir apoyando la producción agrourbana.

Olga Quarles, productora de la Sultana del Ávila, explicó que el estatus de la siembra es buena.

“Actualmente se ha cultivado caraota y maíz, esperando la temporada de lluvias para continuar con otros rubros”, además detalla que se encuentran organizando ferias de campo, en un espacio ubicado en la comunidad Chaguaramos, beneficiando a su vez a 12 comunas de la parroquia Filas de Mariches.

«Realizamos estas ferias cuatro días a la semana, desde el jueves hasta el domingo, para los habitantes de la localidad y cualquier persona que desee acercarse a adquirir algún alimento vegetal”, sostuvo.

Quarles informó que según la temporada mantienen una lista de hortalizas, como: ocumo, ñame, auyama, mango, aguacate, cambur y plátano.

Apostando por la agricultura de manera ecológica y sana, los productores de la Sultana del Ávila y El Sauce, realizan sus propios agrosoportes que los ayudan a mantener una siembra libre de pesticidas contaminantes.

“Realizamos nuestros propios bioinsumos, soy 100% ecologista e imparto clases en la Unidad Educativa Mérida, ubicada en la comunidad La Lagunita, de Filas de Mariches, todo con el fin de enseñar a otros cómo elaborar sus  bioinsumos (…) Los que hemos usado para el suelo, han dado excelentes resultados, también estamos incursionando en la elaboración de herramientas que nos ayudan a poder seguir produciendo”, puntualizó Quarles.

T/YVKE-Prensa Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button