CulturalesEfeméridesRegionales

Venezuela conmemora 209 años de la victoria patriota en la Batalla de Araure

El presidente Nicolás Maduro destacó que la Batalla de Araure evidenció la valentía y el patriotismo de los héroes de nuestra historia

Este 5 de diciembre se cumplen 209 años de la victoria en la Batalla de Araure como parte de la lucha independentista en Venezuela, comandada por El Libertador Simón Bolívar.

En ese contexto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la Batalla de Araure evidenció la valentía y el patriotismo de los héroes de nuestra historia.

«Con el Libertador Simón Bolívar al mando, y en las sabanas de nuestro llano, se llevó a cabo la Batalla de Araure, una lucha en el marco de la gesta por la Independencia, que evidenció la valentía y el patriotismo de los héroes de nuestra historia», escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

La Batalla de Araure comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813, y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa. Bolívar y sus tropas Patriotas se enfrentaron contra las tropas Realistas del comandante Francisco Ceballos.

Las tropas realistas, de unos 3500 combatientes, eran numéricamente superiores a los efectivos patriotas, de unos 2500 hombres. Sin embargo, la victoria la obtuvo Bolívar, y quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros del bando contrario, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este choque perecieron más de 500 jinetes, refiere efemeridespedrobeltran.

Esta gesta tiene una significación muy importante, pues, en ella, un Batallón al que Bolívar no le había dado nombre (como sanción por no haber jugado un buen papel en una contienda anterior), se reivindicó logrando la victoria sobre los realistas.

Presidente Maduro conmemoró 205 años de la Batalla de Araure

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button