Regionales

Basílica preparada descenso de la Virgen Chiquinquirá desde su altar

Solo faltan los adornos que embellecerán el tobogán por donde descenderá desde su altar, a las 5:00 de la tarde de este sábado 27 de octubre, la Virgen de la Chiquinquirá, madre espiritual de los zulianos y zulianas.

A lo interno y externo de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, todo es movimiento. Dentro del santuario solo se encuentran grupos apostolados y las Hijas y los Servidores de María, haciendo los últimos arreglos para el reencuentro de la Virgen Morena con su feligresía; mientras que en las afueras se realizan el acomodo de sillas, de barandas, de la tarima y otros equipos.

Desde el portal principal del aposento espiritual, ubicado en pleno centro de la ciudad, sobresale el gran tobogán por el que bajará entre oraciones, vítores y cantos, la madre de Dios en su advocación de Chiquinquirá, para estar más cerca de su pueblo.

Los vendedores autorizados de flores, rosarios, pulseras y collares con la imagen de la Chinita se lo ofrecen a los devotos, quienes visitan la réplica sagrada apostada en el jardín derecho de la iglesia.

Allí estuvo Luis Fernández Peláez Henrique y su madre, Deyanira Henriquez. Él, con un problema motor y de habla desde su nacimiento, es devoto, según refiere, desde el día de su nacimiento, el 7 de noviembre de hace 20 años.

"Mi madre me vino a presentar a la Chinita el 18 de noviembre, 11 días después de haber nacido, para pedir por mi salud y por mi problema de motricidad. Vengo siempre, pido que me traigan para darle gracias a la Virgen y cuando no puedo venir, lo hago desde mi casa, donde tengo una imagen de ella", explica.

Cuenta que agradece a la madre de Dios por tener una vida bonita: "He visto y conocido niños y jóvenes a quienes les falta un miembro o que tienen una enfermedad más dura. Le doy gracias a Dios y a la Chinita por esta vida bonita que me regaló".

Así cientos de marabinos comienzan a llevar flores, medallitas y otros regalos que dejan en su réplica.

Se espera que más de 300.000 personas colmen la plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá para esta ceremonia. Tras su descenso, la Virgen paseará por las calles adyacentes en los hombros de los Servidores de María, quienes tienen más de un siglo venerando y cuidando la sagrada tablita, donde hace 309 años apareció la imagen de la Virgen.

Procesión lacustre

El domingo 28 de octubre, la sagrada réplica de la Chinita, emprenderá su procesión lacustre acompañada de pescadores y escoltada por la Guardia Costera.

A las 2:00 de la tarde saldrá la santa patrona de los zulianos desde el Terminal Lacustre Hugo Chávez Frías, ubicado en el Malecón de Maracaibo, para recorrer los 21 pueblos de agua con los que cuenta el estado.

En cada una de las comunidades de agua será recibida por sus feligreses con actividades culturales.

Los Servidores e Hijas de María son los encargados de llevar la réplica de la Virgen Morena desde la Basílica hasta el Malecón, donde el párroco y rector de la Basílica, Nedward Andrade, bendecirá las aguas del Lago de Maracaibo.

Para despedir a la Virgen se tiene previsto cumplir una programación cultural en la que participan varias instituciones del estado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button