Deportes

Barcelona vive cambios que no dejan de ser significativos

En paralelo a la búsqueda de una o varias soluciones en el mercado de fichajes que reparen la desilusión generada por la espantada de Antoine Griezmann y el vacío provocado por la salida de Andrés Iniesta, el Barcelona vive cambios que no por estar alejados del foco mediático dejan de ser significativos. Uno de ellos se confirmó el lunes por la tarde y supone un gancho muy doloroso para el estilo Barça, ese que hasta hace poco era innegociable desde el primer equipo hasta la categoría más joven de La Masía.

El club azulgrana prescindió de Joan Vilà, responsable del área de metodología junto a Paco Seirul·lo y, sin duda, una de las figuras más relevantes en la implantación y el desarrollo de un modelo fútbolístico basado en el juego de posición y en la posesión de la pelota como arma tanto para defender como para atacar. Nada que ver con el mal llamado tiki-taka. Hablamos, en todo caso, de la corriente que importó para el Barça el holandés Rinus Michels a mediados de los 70, que Laureano Ruiz impregnó en la base azulgrana, que Johan Cruyff instaló como camino hacia el éxito a través del Dream Team y que Pep Guardiola sublimó a lomos de una generación de canteranos irrepetible. Hasta anteayer, la función de Vilà era asegurarse que este lenguaje continuara vigente en La Masía.

 

 

 

 

Pero soplan otros vientos. "Es evidente que se está perdiendo el estilo, pero seguro que volverá. Ahora ha entrado en el club otra corriente que es partidaria de un fútbol más físico, menos basado en la posesión y más directo", asegura a MARCA un técnico muy vinculado a la cantera azulgrana que opta por no revelar su identidad. En Sant Joan Despí sorprende relativamente la salida de Vilà. La ven como un síntoma más de la galopante merma de personalidad futbolística que incluso el mismísimo Leo Messi, canterano azulgrana, admitió en una entrevista reciente: "Se ha perdido un poco la apuesta por la cantera. Se han ido chicos importantes y es raro que esto suceda en el mejor club del mundo". El 10 argentino también ve que el relevo está en peligro. Y a lo mejor, lo que él llama "raro" equivale a que de repente Pep Segura y compañía ponen en duda el trabajo de varias décadas en La Masía y que, en consecuencia, los jóvenes valores ven más futuro en otro sitio que en el propio Barça.

Mentor de Xavi y Puyol, entre otros

Cuentan en Sant Joan Despí que Vilà llevaba bastante tiempo "arrinconado" y sin influencia en su mayor especialidad: la formación de entrenadores. Tenía cuerda, a sus 64 años, para seguir transmitiendo la receta que en su día caló en los Xavi, Puyol, Jofre, Gabri, Gerard, Luis García y otras decenas de futbolistas a los que dirigió durante su etapa de entrenador de la base. Su prioridad era que los jugadores (y ahora también los entrenadores) entendieran el juego. Pocos técnicos más intervencionistas ha habido en La Masía que este hijo de Cardedeu con cuatro décadas de oficio.

 

 

 

 

No se prevé que la reestructuración del área de metodología también vaya a afectar a Seirul·lo, pero no se descarta que el que fuera preparador físico del primer equipo del Barça durante 20 años también se sienta señalado y opte por dar un paso al lado. Dependerá en gran parte de las decisiones que tome sobre todo Pep Segura, hombre fuerte de la dirección deportiva con plenos poderes otorgados por el presidente Bartomeu.

Pase lo pase, el panorama no invita al optimismo meses después de que el primer equipo compareciera en Balaídos, en un partido de Liga, sin canteranos en el once por primera vez en 16 años. Y aunque el equipo Juvenil venga de ganar la Youth League, es innegable que la apuesta por el talento de la base y el trabajo de una idea consolidada ha menguado últimamente. El club no para de emitir señales en este sentido. El adiós de Vilà es una más.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button