Efemérides

Banco de Venezuela: Crecimiento y solidez tras 8 años de nacionalización

El 3 de julio de 2009, el Banco de Venezuela fue nacionalizado por el comandante Chávez para ponerlo al servicio del pueblo venezolano, sus beneficios ya no serían colocados en el extranjero

El 31 de julio de 2008 el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización del Banco de Venezuela. "Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar", dijo en cadena nacional.

Chávez advirtió sobre las pretensiones que tenía el Banco Occidente de Descuento  (BOD) de adquirir el Banco de Venezuela, propiedad del Grupo Santander, con sede en España, en detrimento de los intereses del Estado venezolano.

"Nos enteramos hace varios meses por fuentes de inteligencia de que los propietarios españoles iban a vender el banco, que había estado privatizado durante años; que existía un acuerdo firmado entre el Grupo Santander y un banco privado venezolano, el banquero venezolano necesitaba el permiso del gobierno para comprar el banco, no se trata de una operación pequeña (…), entonces envié un mensaje al banquero español y al venezolano, para decirles que el gobierno quería comprar el banco, queremos recuperarlo.

Entonces uno de los propietarios dijo: ¡No, no queremos venderlo’. Así que yo digo: ‘No, lo compraré, ¿Cuánto cuesta? Vamos a pagar por ello y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela’". El presidente continuó: "A partir de este momento comenzará la campaña de los medios de comunicación españoles e internacionales. Van a decir que Chávez es un autócrata, que Chávez es un tirano, no me importa, a pesar de todo, vamos a nacionalizar el banco. Ladran, luego cabalgamos", dijo, citando El Quijote.

El 3 de julio de 2009, el Banco de Venezuela fue nacionalizado por el comandante Chávez para ponerlo al servicio del pueblo venezolano, sus beneficios ya no serían colocados en el extranjero. "La ganancia no será de un grupo, sino para invertirlas en el desarrollo social-socialista. ¡El socialismo, cada día con más fuerza!", afirmó el líder de la Revolución Bolivariana al nacionalizar el banco.

En ese contexto la prensa occidental acusó a Chávez de atentar contra la propiedad privada. Sin embargo, la misma ocultó las decenas de nacionalizaciones que el Gobierno de Estados Unidos y Europa (Freddie Mac, Fannie Mae, Northern Rock, etc), realizó debido a la crisis financiera occidental que se dio con la complicidad de los mismos.

Un poco de historia

El 2 de septiembre de 1890 se fundó el Banco de Venezuela, que surgió del Banco Comercial de 1883 y en el marco del desarrollo e implementación de un modelo económico orientado hacia la extracción y exportación petrolera.

En sus inicios, esta institución de capital público nacional ofrecía préstamos al Ejecutivo venezolano y además ejercía la función de recaudar los recursos fiscales del Estado.

En 1920, bajo la presidencia de Victorino Márquez Bustillos, subordinado al dictador Juan Vicente Gómez, al banco se le concedió el “derecho” de no pagar impuestos o aportar al fisco porque este desempeñaba funciones recaudadoras.

Junto a otras cinco entidades bancarias Banco Mercantil y Agrícola; Banco de Maracaibo; Banco Comercial de Maracaibo; Banco Venezolano de Crédito; y el Banco Caracas,  el Banco de Venezuela emitía el papel moneda (Bolívar), hasta la creación del Banco Central de Venezuela en 1939 y el inicio de sus operaciones un año después.

Líder en cartera de créditos 

El Banco de Venezuela reafirma su liderazgo en cartera de créditos bruta por 62 meses consecutivos, al totalizar Bs 2.1 billones al cierre de mayo del presente año.

Las carteras dirigidas del BDV, reportaron importantes avances al término de quinto mes del 2017. Por ejemplo el caso de la gaveta manufacturera, que acumula 5 años en el primer lugar del sistema bancario nacional y totaliza 246.682 millones en financiamientos al cierre de mayo.

Asimismo, los créditos destinados al desarrollo del agro reportaron una variación interanual de 80,5% y finalizaron en mayo de 2017 en Bs 277.843 millones. De igual forma, los préstamos al sector turismo se ubicaron en Bs 71.286 millones al término del quinto mes de este año, lo que representa un incremento interanual de 376,1%.

Adicionalmente, el Banco de Venezuela ratifica su apoyo a los microempresarios del país al otorgar solo en mayo de 2017, un total de 4.231 millones para el desarrollo de las Pymes, cifra que denota un aumento de 9,1% respecto al monto registrado en abril de 2017.  

En concordancia con las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano a través de la Agenda Económica Bolivariana diseñada por el Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, la entidad combina un amplio crecimiento en su cartera de créditos con un bajo índice de morosidad que se ubica en 0,13%, para consolidarse como el primer banco del país.  

Firmeza y solidez

Mes a mes, el BDV se mantiene a la vanguardia en solvencia patrimonial y ratifica que ser un banco del Gobierno Bolivariano ha hecho la diferencia.

La Institución supera los Bs. 4,2 billones en activos, lo que le permite afianzarse en el primer lugar por 7 años consecutivos. De igual forma, la entidad totaliza los Bs 288.361 en patrimonio total, lo que denota el crecimiento y la solidez de la entidad a 7 años de su nacionalización.

De esta manera, el Banco de Venezuela ratifica su compromiso de avanzar hacia la construcción de la Patria Potencia que soñó el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Con información de Telesur y portal de YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button