Aves rapaces invaden cielo de Panamá
Entre las 15 especies que cada año pasan por aquí sobresalen el Gallinazo Cabecirrojo, el Gavilán Aludo y el de Swainso, entre otras, que realizan su viaje para escapar del invierno boreal
Millones de aves rapaces migratorias provenientes de Norteamérica surcan desde este viernes el cielo de Panamá con destino a Suramérica, como parte de un proceso natural que se extiende hasta el 18 de noviembre.
Entre las 15 especies que cada año pasan por aquí sobresalen el Gallinazo Cabecirrojo, el Gavilán Aludo y el de Swainso, entre otras, que realizan su viaje para escapar del invierno boreal.
Solo el año pasado, desde el Centro de Conteo del Cerro Ancón, se contabilizaron cerca de tres millones 205 mil 295 aves rapaces provenientes de Canadá y Estados Unidos, cifra que constituye todo un récord para el país.
Según la directora ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró, el método de conteo resulta el más rentable y eficiente para conocer la situación regional y las tendencias poblacionales de estos pájaros.
Agregó que como resultado de dicho sistema, Panamá forma parte de los cinco sitios a escala mundial con migraciones de más de un millón de aves junto a Veracruz (México), Eilat (Israel), Kekoldi (Costa Rica) y Batumi (República de Georgia).
Miró precisó que en aras de ahorrar energía, ellas aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender y mantener la altura.
Las rapaces son depredadores superiores que viven en la mayoría de los ecosistemas, al tiempo que resultan sensibles a la contaminación y las alteraciones causadas por las actividades humanas, de ahí que constituyan indicadores biológicos de la salud ambiental.
Expertos refieren que los cambios climáticos pueden influir en la travesía de estas aves, pues requieren viajar con sol y con el viento a su favor.
/N.A