Regionales

Avanzan obras en acueducto de Ciudad Bolívar

El corazón del proyecto es la planta potabilizadora y el sistema de dosificación de sustancias químicas con capacidad de 600 litros por segundo

La construcción del nuevo Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, registra un avance del 87 por ciento y pronto entrará en servicio para abastecer a más de 150 mil habitantes de las zonas altas de esta capital, informó el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Durante una inspección a las obras de este proyecto hidrológico realizada este viernes, el mandatario destacó el buen ritmo de los trabajos ejecutados por la empresa estadal Construbolívar y contratistas responsables de cada uno de los siete proyectos que conforman este nuevo acueducto.

Entre estos se incluyen la construcción de una balsa-toma en aguas del río Orinoco a la altura del sector Perro Seco de Ciudad Bolívar, cuyos equipos de bombeo llevarán el agua cruda a través de una tubería alimentadora de 5,3 kilómetros de extensión en sentido sur hacia la Planta de Potabilización ubicada en la avenida España de la parroquia La Sabanita.

También se prevé la construcción de la subestación eléctrica que alimentará el nuevo complejo, centro de control de motores y una estación de bombeo principal hacia tres tanques de almacenamiento de gran tamaño distribuidos en zonas estratégicas de las parroquias La Sabanita, Agua Salada y José Antonio Páez.

El corazón del proyecto es la planta potabilizadora y el sistema de dosificación de sustancias químicas con capacidad de 600 litros por segundo, suficiente para cubrir la demanda actual y la que existirá en los próximos 15 años, según las previsiones de crecimiento demográfico en estas tres parroquias.

Rangel recordó que estas zonas se ubican en cotas altas, por lo que durante décadas han existido limitaciones técnicas para llevarles el agua potable producida por los acueductos Tocomita y Angostura, que abastecen a Ciudad Bolívar desde los embalses de Guri y el río Orinoco.

Agradeció además al Gobierno nacional por el apoyo brindado para la continuidad de esta gran obra, que se inició con 20 millones de bolívares aprobados por el comandante Hugo Chávez Frías durante una jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle realizado en la entidad en febrero de 2012.

A finales de 2015, el presidente Nicolás Maduro aprobó 2 millones de dólares para la compra del conjunto de válvulas de gran tamaño y aleación especial que forman parte del sistema regulador del nuevo acueducto.

"A la fecha, la inversión realizada alcanza los 325,9 millones de bolívares, gracias al apoyo brindado por el Gobierno nacional y el esfuerzo de la propia Hidrobolívar y la gobernación. Tan solo quedan culminar algunos trabajos e instalar los últimos equipos instalados", refirió el mandatario.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button