Economía

Autorizan créditos sobre 30% de fondos en divisas

Se incrementan los créditos bancarios y disponibilidad en mesas cambiarias. El Economista, Tony Boza aseguró que la decisión permitirá paliar el encaje legal de 73%

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó a la banca otorgar créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad.

A través de la circular Nº 00335, fechada el 18 de enero, la Sudeban oficializó la medida.

El mecanismo determina que “las instituciones bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera, hasta un máximo de recursos equivalente al treinta por ciento (30%) de dichas captaciones, en tal sentido, las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el sistema de mercado cambiario para posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley y las normativas complementarias”.

En ese sentido, los montos en moneda extranjera que sean destinados a intermediación no serán entregados a los solicitantes de financiamiento, sino que servirán para incrementar la oferta en el mercado cambiario.

Los créditos deberán liquidarse exclusivamente en moneda nacional.

La Sudeban, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en su discurso de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, incrementó la proporción de los recursos sujetos a intermediación de las cuentas de libre convertibilidad de 10% a 30%.

En la circular se indica que las instituciones bancarias que pretendan celebrar las referidas operaciones activas, deberán remitir a la Superintendencia los modelos de contrato de acuerdo con lo señalado en el artículo 5 de la citada Resolución Nº 22-03-01, para su correspondiente aprobación.

De esta manera, se cumple un doble propósito; se incrementa el crédito bancario y aumenta la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias.

Tony Boza: la medida es positiva y acertada

 A la medida anunciada el miércoles por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), donde se autoriza a la banca a realizar créditos a partir de 30% de los depósitos en dólares que reciban, el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv y economista, Tony Boza, manifestó que ha sido una acción positiva.

“Ha sido una medida muy positiva. La ampliación que acaba de hacer Sudeban es altamente positiva porque nos manteníamos con un encaje legal elevado, que es de 73%, y eso es una restricción del crédito, y toda la economía conocida hasta hoy funciona con base al crédito”, explicó el diputado Boza en un contacto telefónico con Últimas Noticias.

El también economista argumentó que ningún país ha crecido económicamente si no es basado en el crédito, y las bolsas de valores son precisamente para que no solo la banca, sino otros actores, puedan participar en un sistema crediticio.

Es una decisión positiva y acertada del Gobierno nacional, manifestó Tony Boza acerca de esta medida.

“Que hoy la Sudeban haya ampliado esa posibilidad a través de una fórmula que es soportada en la cartera de dólares depositados en la banca comercial me parece un dato muy positivo, porque es una manera de ampliar ese margen de posibilidad de crédito y paliar un poco el peso negativo de ese encaje legal tan alto, que es de 73%”, dijo.

Condiciones salariales.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Jesús Faría expresó que las medidas en el ámbito económico que ha adoptado el Gobierno nacional  han permitido hacer frente al bloqueo que sufre la nación.

“El bloqueo que sufre el pueblo es la causa de los problemas sociales, problemas materiales, y a pesar de eso el avance de nuestro pueblo y de la nación ha sido muy significativo”. En ese sentido, dijo que el “tema del salario no depende de una ley, si aquí no hubiese bloqueo estuviéramos percibiendo 40 mil millones de dólares, para tener buenos salarios», agregó el presidente de la Comisión de Economía de la AN.

 

 

Con información de Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button