Regionales

Autoridades evalúan movimientos sísmicos

El gobierno regional del estado Mérida, a través del  Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM) ha realizado desde el sábado 7 de noviembre  varias evaluaciones a infraestructuras afectadas por los movimientos telúricos, reportando como estadísticas: 150 viviendas valoradas, de las cuales 46 están seriamente comprometidas y 102 con daños leves.

Gerardo Rojas, director de Inpradem especificó que dichas afectaciones se han registrado en mayor proporción en el municipio Sucre en la parroquia Chiguará, algunas zonas del municipio Alberto Adriani y en Antonio Pinto Salinas. “Tenemos hasta los momentos 187 familias afectadas, con 367 adultos y 207 infantes.

Rojas añadió que los funcionarios de su despacho se encuentran desplegados por toda la región inspeccionando y evaluando, al tiempo que están llevando información a la ciudadanía en general de cómo actuar ante un sismo.

Con respecto al cierre parcial de la local 008, la autoridad de seguridad ciudadana informó: “esta medida se tomó como parte de las acciones desprendidas del sobrevuelo que el sábado 7 de noviembre se realizara a la región, donde se observó gran cantidad de material amenazante el cual sencillamente decidimos como lo hicimos días pasados – el domingo 8 de noviembre -, agilizar el movimiento de dicho material para proceder a su retiro de la vía o áreas en contacto con los transeúntes”.

En cuanto a las cifras que ha registrado la Sala de Evaluación Técnica Integral de Riesgos, el director de Inpradem mencionó: “tenemos un mapa de la trayectoria y puntos o lugares donde se han registrado los epicentros de los movimientos telúricos. Para estos momentos contabilizamos 97 movimientos sísmicos con tendencia alta y con propensión a continuar como es natural en estos casos”.

“Lo más cierto de un sismo, es que el mismo, en cuanto a día de ejecución, magnitud y comportamiento es impredecible”.

Nerio Ramírez, técnico en evaluación de riesgos y geógrafo adscrito a Inpradem explicó que la intensa actividad geodinámica ha afectado sobre todo a las infraestructuras con materiales inadecuados, como adobe y tapia o aquellas edificaciones que se encuentran en terrenos con pendientes o saturados de humedad.

Con respecto a las replicas posteriores al sismo del sábado 7, Ramírez explicó que estas son normales y se corresponden a la liberación progresiva y gradual de la energía acumulada entre las placas tectónicas.

En la actualidad, la Sala de Evaluación Técnica Integral de Riesgos de Inpradem está concentrada en cómo la actividad sísmica está distribuida, su magnitud, duración y ubicación de centros poblados a estos movimientos, además de afectación.

Recalcó Ramírez que “los movimientos sísmicos no se pueden predecir. No obstante, debemos recordar que en el estado Mérida  vivimos en una zona sísmica asociadas al Sistema de Fallas de Boconó y por ende, se sobreentiende que en el futuro se van a generar sismos, mas no podemos predecir la hora, la magnitud, la duración y los daños ya que los sismos son fenómenos físico  – naturales que no se pueden predecir. Sin embargo, es de resaltar que existen algunos estudios de tipo estadístico, probabilístico  que se están aplicando y donde los expertos están haciendo hincapié en los Períodos de Retornos, en el que la entidad ya estaría en un ciclo de estos al que algunos llaman enjambres sísmicos (dependiendo de la cantidad de movimientos telúricos que se genere)”.

En los próximos días se prevé que los organismos que adelantan los estudios vinculados con el comportamiento sísmico en la región, divulguen estadísticas sobre la forma como esos fenómenos  físicos – naturales – geodinámicos  se transforman en enjambres sísmicos o tormentas sísmicas.

Presidenta de Funvisis en Mérida  

Para prestar apoyo a las autoridades del estado Mérida, la presidenta de Funvisis, Aura Fernández se trasladó a la entidad andina donde ya tienen varios días un equipo multidisciplinario de 60 personas de Funvisis trabajando en la realización del perfil sísmico contando con el apoyo de la Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, Pdvsa, Universidad Simón Rodríguez, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, Corpoelec y la Guardia Nacional Bolivariana.

Fernández hizo un llamado a la población a cultivar la conciencia de prevención sísmica, con el propósito de reducir la vulnerabilidad,  ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para sobrevivirlos y actuar de manera adecuada aplicando las técnicas de autoprotección ante estos eventos adversos.

No se alarme, auto protéjase

Tal vez suene contradictorio pero durante un evento adverso el no alarmarse y mantener la calma es su primer recurso de auto protección. Sabiendo que habita en un área sísmica elabore un Plan de Contingencia Familiar, y practíquelo.

Ubique los lugares más seguros y zonas peligrosas, y mantenga las salidas libres de obstáculos. Aseguré o reubique objetos pesados que con su caída durante un sismo puedan provocar lesiones.

Identifique y disponga en un lugar conocido por la familia las llaves. Procure conocer en su comunidad,  lugar de trabajo o estudio, dónde están las puertas de salida o rutas de escape, no use ascensores solo escaleras, evitando balcones.

Si durante un sismo usted está en un lugar cerrado, colóquese contra una pared interior y proteja su cabeza y órganos vitales. Si va en un vehículo deténgalo inmediatamente y manténgase en él. En todo momento evite árboles, postes y cables eléctricos. Aléjese de construcciones que puedan derrumbarse.

Recuerde ante una contingencia mantener la calma le permitirá prever acciones de autoprotección, multiplique entre sus cercanos esta información creando consciencia sísmica y rechazando las falsas alarmas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button