En la zona Sur del Lago de la región zuliana y ante la posibilidad de nuevas precipitaciones Jhon Ziccardi, alcalde de Valmore Rodríguez junto a ediles, bomberos, Protección Civil, autoridades policiales y representantes del hospital I Dr. Dario Suárez Ocando, efectuaron un encuentro para establecer las acciones requeridas para la atención necesaria a la población local.
La cita sirvió para recibir informes de órganos pertinentes y determinar las acciones a seguir, como prevención ante la posibilidad de continuar el fenómeno atípico que se viene registrando en el país.
Y al respecto Ziccardi se pronunció con un llamado a la calma. “Si bien es cierto nuestro municipio no ha sido afectado con tanta fuerza o magnitud como las entidades vecinas. Monitoreamos el sistema de colectores ante cualquier novedad”, expuso la máxima autoridad municipal.
Los sectores más afectados, según informe presentado por el General Eduardo Carrasco, Comandante del Cuerpo de Bomberos son seis.
Hospital Dr. Dario Suárez, Avenidas 71 y 72, Gran Victoria, Oswaldo Álvarez Paz, la Victoria y desde luego el sector La Playa por ser un área costera.
Actualmente se pudo conocer que los drenajes primarios, cuya responsabilidad es de Diques y Drenajes de Pdvsa están colapsos como el que está en la carretera San Pedro-Lagunillas a la altura de la Y y del sector La Icotea.
También se vigila el funcionamiento de la bomba de agua que succiona el H2O de lluvia que circula por los drenajes hasta el Lago de Maracaibo.
Colón
Debido a la fuerte crecida del río Chama, ocasionada por las lluvias caídas en la zona alta del estado Mérida, la vialidad de Canta Rana sector Caño Muerto del municipio Colón del Zulia, cedió y generó un lamentable accidente sin pérdidas humanas, pero sí económicas.
Se pudo conocer que un camión 350 modelo Tritón de color gris, intentó cruzar el afluente sin percatarse que la carretera había cedido, debido al desbordamiento y crecida del río Chama, lo que posteriormente género la inundación del vehículo en el antes sector mencionado.
Se pudo conocer que gente de la zona intentaron guiar a los productores, quienes buscan sacar sus cosechas de plátano, pero lamentablemente uno de ellos quedó bajo las aguas de este importante afluente que afectó la vialidad entre los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar.