DestacadaNacionalesNoticias

Autoridades de Mérida, Tachira, Trujillo y Lara ofrecen balance de atención por emergencias a causa de las lluvias

El estado más afectado ha sido Mérida con saldo de 911 familias y 35 mil hectáreas productivas afectadas

En Mérida el gobernador del estado, Jehyson Guzmán, informó que funcionarios de Protección Civil (PC) y Bomberos de Mérida ha redoblado esfuerzos para atender las nuevas situaciones de emergencia que enfrenta la región andina, en especial localidades del páramo venezolano. Esto como producto de las ondas tropicales 39, 40 y 41 que han generado el deslizamiento de material rocoso y las crecidas de varias quebradas.

El gobernador especificó que las áreas más afectadas son las comunidades de Cacute y Mucurubá, donde fue suspendido el tránsito vehicular, tras deslizamientos de tierra en un tramo de, aproximadamente, 10 kilómetros.

En tal sentido, indicó que el equipo de PC, los bomberos y los habitantes de estas zonas trabajaron hasta altas horas de la noche para adelantar los trabajos y así restablecer rápidamente el tránsito por esta importante carretera trasandina.

También hubo deslizamiento y crecida de caños en la zona del Vigía, municipio Campos Elías y municipio Arzobispo Chacón, donde resultaron dañadas 11 viviendas.

Asimismo, detalló que hasta el momento 911 familias y cerca de 35 mil hectáreas productivas han sido afectadas por las precipitaciones que «no han cesado desde el mes de abril», enfatizó el jefe regional.

“Hemos ido activando los refugios solidarios temporales y con la Gran Misión Vivienda Venezuela estamos dando respuesta para atender a estas familias”, apuntó Jehyson Guzmán.

Mientras que el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que un grupo considerable de personas están aisladas en varios municipios debido a las fuertes lluvias que provocaron derrumbes sobre las vías.

«Tenemos 16 maquinarias despejando las vías. El estado Táchira es una zona bien compleja en época de lluvias porque estas afectan también en lo alto de las montañas y causan aludes», explicó Bernal.

Mencionó que por la crecida del Río Grita hay un desaparecido desde hace 48 horas, por lo que un grupo especial de búsqueda con drones, perros de rescate y equipo forense están trabajando para localizarlo.

«Estamos trabajando en perfecta coordinación con el gobierno central y las alcaldías, indistintamente de si son afectos al Gobierno o no, nos informamos y apoyamos por la población», puntualizó Bernal.

En el estado Trujillo

El gobernador del estado Gerardo Márquez, comunicó que, en lo que va de año, más de 800 familias han sufrido daños en sus viviendas y al menos 300 han perdido completamente sus casas.

“Nosotros hemos logrado integrar esfuerzos para reparar la maquinaria que nos ha ayudado a atender estas situaciones de emergencia generadas por la lluvia”, resaltó.

El jefe regional reiteró que se mantiene activo el Estado Mayor de Emergencia, integrado por el personal de Protección Civil y diferentes cuerpos de seguridad ciudadana.

En el estado Lara

El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó que 14 familias resultaron damnificadas. Mientras que 100 familias sufren de pérdidas de enseres.

Asimismo, comunicó que funcionarios de seguridad ciudadana y de atención de riesgos están abocados en la búsqueda de un joven arrastrado por una quebrada y que, hasta ahora, se encuentra desaparecido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button