Ciencia y Tecnología

Aumentan casos de cáncer uterino y pulmón en Angola

"Actualmente los 100 o 150 casos de cáncer probablemente no reflejan la realidad del país, pues el sistema de información no recoge el número exacto de angoleños con tumores malignos", reconoció el ministro de Salud, José Van-Duném

Angola registra este jueves un aumento del número de personas con cáncer y en particular uterino y de pulmón, informaron autoridades sanitarias.

"Actualmente los 100 o 150 casos de cáncer probablemente no reflejan la realidad del país, pues el sistema de información no recoge el número exacto de angoleños con tumores malignos", reconoció el ministro de Salud, José Van-Duném.

El funcionario hizo tal acotación tras una ceremonia de entrega de diplomas a estudiantes del primer curso en especialización de enfermería médico-quirúrgica y salud comunitaria, formados en el capitalino Centro de Capacitación Multiperfil.

Precisó que el tratamiento del cáncer se hace sobre la base de la quimioterapia y radioterapia en el Instituto Nacional de Oncología, en Luanda. Los casos graves y complicados se envían al extranjero, en particular a Portugal y Sudáfrica.

Reveló que su cartera trabaja para abrir centros de oncología en las provincias de Huambo, Benguela y Malanje. "El establecimiento en Huambo ya da sus primeros pasos en la creación de condiciones para la realización de tratamientos", adelantó.

Según Van-Duném, los 18 licenciados en enfermería harán la diferencia en el sistema de salud y puntualizó que para mejorar los servicios en el país resulta necesaria la formación que permita ejercer con competencia las funciones.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button