Aumenta la calima en zona occidental del país
San Cristóbal, 02 de abril de 2020.- En los últimos días, ha sido notoria la presencia de un humo sobre el cielo tachirense, con mayor énfasis en las jurisdicciones fronterizas con Colombia.
Al respecto, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, aclaró que no es producto de un incendio en el vertedero de Ureña, -como lo han señalado de manera irresponsable algunos voceros en Colombia-, sino que se trata de un fenómeno llamado calima, típico en el período seco.
El burgomaestre explicó que las pocas lluvias registradas desde diciembre hasta la presente fecha, ha ocasionado la generación de múltiples incendios forestales, las cuales ocasionan este humo que se estanca en la estratósfera.
Entretanto, el meteorólogo Luis Vargas, apuntó que la calima queda mantenida en la superficie, motivado al comportamiento de los niveles superiores de la estratósfera.
Indicó que el aire que desciende desde los 2 mil 500 metros y hasta los 12 kilómetros de altura hacia la superficie, no será liberado hacia la tropósfera superior y eso incluye, la calima que actualmente se presenta en la estratósfera.
El meteorólogo manifestó que Venezuela y Colombia son los países de Suramérica que registraron en marzo, los mayores números de incendios forestales, donde sumaron entre 500 y 600 focos diarios, lo que se traduce en la alta calima que actualmente persiste en ambos países.