Atienden en el Táchira pacientes sospechosos de difteria
Una niña de ocho años proveniente de la localidad apureña de Guasdualito, falleció en el Táchira tras habérsele diagnosticado difteria, según la sintomatología presentada por la infante.
Así lo informó el presidente de la Corporación de Salud regional, Luis Ramírez, quien afirmó que además de la fallecida, existe un niño de tres años que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos y un adulto, todos de la misma zona llanera.
Adicionalmente, Ramírez precisó que en el Hospital Central de San Cristóbal también es atendido un niño de siete años, quien es oriundo de El Catatumbo, estado Zulia y está igualmente bajo observación médica tras presentar síntomas compatibles con la difteria.
“Lamentablemente la niña de 8 años falleció y aún estamos esperando la confirmación diagnóstica del laboratorio de las muestras que se le realizaron, mientras que los demás pacientes están recibiendo el tratamiento pertinente”, aseguró.
El galeno mencionó que aunque no ha habido todavía la confirmación, las autoridades sanitarias del estado cumplen con el protocolo establecido, para tratar este tipo de pacientes.
Debido a que son repetitivos los casos provenientes de Guasdualito, el presidente de Corposalud Táchira instó a sus homólogos de Apure a activar el cerco epidemiológico en la comunidad donde habitan estas personas.
Recordó el vocero que la difteria ataca las vías respiratorias y tiene como principal síntoma el dolor de garganta y la formación de pseudomembranas en la parte faríngea, que al avanzar la enfermedad, cubre las vías respiratorias y es lo que colapsa al paciente.
Ramírez invitó a la población a acudir al centro médico más cercano a su residencia, en caso de presentar dolor de garganta y fiebre y recalcó que está disponible la vacuna de toxoide diftérica, para prevenir la enfermedad.