Atienden emergencias en Mérida (+Fotos)
El Instituto de Protección Civil del estado Mérida (Inpradem), continúa atendiendo las emergencias en la entidad Merideña por las fuertes y continuas precipitaciones
El Instituto de Protección Civil del estado Mérida (Inpradem), continúa desplegado por toda la zona afectada en la entidad por las fuertes y continuas precipitaciones que han provocado emergencias en algunas jurisdicciones.
En este sentido, el director de Inpradem, Gerardo Rojas informó que se efectúo una inspección en todos los sectores que han sido impactados por las lluvias. En esta gira evaluadora el primer municipio visitado fue Justo Briceño donde “todavía permanecen deslizamientos que están siendo por maquinaria de la Alcaldía apoyada por la Gobernación del estado Mérida”.
Rojas resaltó la disposición de los ciudadanos de Justo Briceño para ofrecer apoyo en la solución de la dificultad presentada en sus vías de penetración. “Los mismos ciudadanos han tomado pico y pala para retirar sedimentos y ayudar a construir las trochas que les permita movilizarse dentro y fuera de la jurisdicción”.
Lo evaluado
En el municipio Caracciolo Parra y Olmedo la comisión evaluadora de Inpradem, constató que hay maquinaria de esta municipalidad removiendo los escombros de la vía que obstruye el libre tránsito en el sector El Charal.
En el sector San Antonio, el río Tucaní rompió el dique e inundó parte de esta población. La inundación ha sido de pequeña proporciones y no ha afectado viviendas pero se presume que de continuar las precipitaciones la situación podría empeorar, por cuanto se recomendó a los entes competentes (Ministerio de Ambiente) reparar con prontitud el dique.
Así mismo, en horas de la noche del miércoles 15 de abril se conoció por Inpradem de Santa Elena de Arenales que el río Capazón había en el kilometro 12 salido por unas fincas a las cuales inundó.
Está previsto que Inpradem llame a trabajar en conjunto a otras instituciones, para atender de forma integral a las poblaciones y ciudadanos que están siendo afectadas por las lluvias y sus consecuencias.
De igual forma, se conoció sobre el colapso del dique toma de Santa Elena de Arenales afectando un 95% de los habitantes en los diferentes sectores, donde la empresa regional Aguas de Mérida ha está operando con el fin de restablecer el servicio.
Desde la municipalidad de Obispo Ramos de Lora, se prevé la canalización del río Limones que surte del vital líquido a la población, al igual que el río de Guachizon el cual ha obstruido el dique con sedimentos, piedras y palos que caen de las montañas.
Gracias a la gestión conjunta entre el Instituto Merideño de Vialidad (INMIVI) y la municipalidad de Obispo Ramos de Lora se acordó la movilización de maquinaria pesada para hacer un saneamiento en las diferentes cabeceras de los ríos y así evitar emergencias mayores.
Alertas, activos y requiriendo apoyo
En el municipio Justo Briceño, se acordó por el Consejo Local de Planificación Pública solicitar recursos para solucionar las dificultades de la jurisdicción como consecuencias de las lluvias de los días 11, 12 y 13 en los sectores El Molino, Zanjón Seco, El Auyamero, Santa Elena, La Honda, Mucutuban, Mene Bajo, Filo del Tabacal, entre otros.
De igual forma, el alcalde José Benito González comunicó que siguiendo las sugerencias de los equipos evaluadores de Inpradem, se desalojaron varias viviendas por considerar que éstas se encontraban en zona de riesgo en los sectores: Santa Rosa, La Pica, Las Mesas, Valles Arigua, La Victoria y El Guayabal.
El burgomaestre solicitó apoyo a la Corporación de Salud para evaluar la condición médica de los habitantes. También pidió ayuda a Imderural, para conocer el estatus real de las pérdidas en materia de producción agrícola. González a su vez, requirió víveres para apalear la escasez de estos productos a las misiones alimenticias.
Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, manifestó que el ejecutivo regional está apto para solventar las dificultades presentadas por cuanto ya se están gestionando las acciones necesarias.