Internacionales

Atentados en París y conflicto en Siria centran agenda del G-20 en Turquía

En medio de fuertes medidas de seguridad y con el debate sobre el terrorismo como tema central, se inició este domingo la Cumbre del G-20 en Turquía, luego de los atentados del viernes en Francia, que causaron la muerte a 129 personas.

La actividad, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en París, se desarrollará en la localidad turística turca de Belek, en la provincia de Antalya, donde las autoridades han activado el perímetro de seguridad en 200 a 300 kilómetros a la redonda, reseñó Telesur.

El mandatario francés, François Hollande, no asistirá al encuentro, que se extenderá por dos días y estará centrado en los recientes ataques en París, la crisis política en Siria, la situación de los inmigrantes en Europa y el cambio climático, detalló RT.

El evento internacional contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India e Indonesia.

Asimismo, asistirán mandatarios y jefes de Estado de Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea, además de España, como invitado permanente.

El G20 es un foro para la discusión de la cooperación económica y financiera mundial. El bloque reúne a las economías desarrolladas y en vías de desarrollo más grandes del mundo, que representan alrededor de 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Allí, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron un encuentro de varios minutos en una pequeña mesa, donde conversaron en presencia de dos consejeros, reportaron agencias.

El encuentro bilateral sucedió luego de la reunión del sábado en Austria, donde los jefes de la diplomacia de Moscú y Washington sentaron las posiciones de sus gobiernos frente a la crisis siria y el combate al terrorismo, sobre la cual existen divergencias.

Mientras Estados Unidos condiciona el proceso político en Siria con la dimisión del presidente de ese país, Bashar Al Assad, Rusia pide la inclusión del mandatario en las negociaciones para que sea el pueblo sirio el que decida cómo resolver sus asuntos.

En la reunión del sábado, el secretario de Estado, John Kerry, recrudeció la retórica guerrerista de Washington tras los atentados en París, mientras el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó la necesidad de no atizar los conflictos en Oriente Medio, que han permitido la expansión de organizaciones extremistas como Estado Islámico, y llegar a una concertación internacional para el combate al terrorismo.

Este domingo, Putin también se reunió con los presidentes de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y reafirmó la política de Moscú: "Sólo podremos hacer frente a la amenaza terrorista (…) si toda la comunidad internacional aúna sus esfuerzos", reseñó Infobae.

"Pienso que nuestra respuesta al terrorismo internacional se concretará de forma muy dura en esta cumbre", declaró por su parte el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button