Atención integral recibirán 7.500 familias caficultoras
El alcalde de la jurisdicción, informó que al sector se brindará especial atención a través del Plan de Desarrollo de la Caficultura 2018-2025, cuyo objetivo es "convertir en dos años a Ospino en la potencia cafetalera de Portuguesa".
Indicó que este plan está dirigido a fortalecer la productividad de las 15.000 hectáreas de café plantadas en la zona alta del municipio, mediante la renovación y la fundación de nuevas plantaciones en las fincas y haciendas que requieran ser mejoradas.
El plan articula esfuerzos de la Gobernación y la Alcaldía, de las asociaciones de productores de café, de la Corporación Venezolana del Café (CVC), de Agropatria y de la banca pública.
Molina precisó que una de las acciones estratégicas es garantizar apoyo crediticio a los caficultores y la entrega oportuna de insumos y semillas.
Apuntó que también se prevé conformar el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) Caficultor, a fin de garantizar al productor la adquisición de alimentos, cauchos, baterías y otros insumos para el trabajo en el campo.
Añadió que, en materia territorial, se definirán y consolidarán los ejes productivos del municipio Ospino para impulsar la diversificación de cultivos en la zona alta y que el caficultor produzca rubros alternativos como musáceas.
Molina acotó que se fortalecerán los servicios de vialidad, salud, deporte y educación para el pequeño y mediano productor, así como las oportunidades de formación y extensión agrícola, con apoyo de facultades universitarias de Agronomía, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y de técnicos de campo de la Alcaldía de Ospino y de la Gobernación de Portuguesa.
Refirió que entre 2014 y 2015 la Alcaldía apoyó con financiamiento la siembra de 1.000 hectáreas de café que ya están en producción y se preparan para su primera cosecha.
"Dimos semillas, insumos y tres millones de bolsas para la producción de tres millones de plantas de café. Ahora vamos con un plan más ambicioso", destacó.