Ciencia y Tecnología

Astrónomos chilenos descubrieron nieve en el espacio

Un equipo de astrónomos chilenos lograron observar por primera vez una línea de nieve en torno a una estrella joven que inicia la formación de su propio sistema planetario.
 
Según informó el Observatorio Europeo Austral desde su página web, la temperatura alrededor de la estrella V883 Orionis es lo suficientemente baja como para permitir la formación de nieve.
 
El drástico aumento en el brillo de la estrella ha calentado la parte interna del disco que la rodea, y por ello la línea de nieve del agua surge a una distancia mucho mayor de lo normal para un cuerpo celeste en formación.
 
Esto ha hecho posible que los astrónomos de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, puedan observarla con la utilización del conjunto de antenas ALMA, instalado en el desierto de Atacama, en Chile.
 
Las estrellas jóvenes suelen estar rodeadas por densos discos giratorios de gas y polvo, los que también se conocen como discos protoplanetarios y de los cuales nacen los planetas.
 
La presencia de hielo de agua en los discos regula la eficacia de la coagulación de granos de polvo, primer paso en la formación de planetas.
 
Se cree que planetas como la Tierra se forman dentro de la línea de nieve, donde el agua se evapora. Fuera de la línea de nieve del agua, la presencia de hielo permite la rápida formación de bolas de nieve cósmicas, que finalmente formarán enormes planetas gaseosos como Júpiter.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button