Asteroide más grande que ha orbitado la Tierra no vino solo
Entre el pasado 29 de agosto y el 1 de septiembre, sobrevoló nuestro planeta el asteroide 3122 Florence, una roca espacial que cuenta con un enorme tamaño de 4,5 km de ancho, lo que la convierte en el mayor objeto próximo a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) que se ha acercado a nosotros en los últimos 20 años, desde que la NASAcomenzó a rastrear este tipo de objetos.
El asteroide Florence fue descubierto por Schelte John Bus desde el Observatorio de Siding Spring en Australia en marzo de 1981. La semana pasada, el objeto sobrevoló nuestro planeta a una distancia de 7 millones de kilómetros, y para la NASA fue un importante acontecimiento, ya que brindaba la posibilidad de estudiarlo mucho más de cerca. Y el evento no defraudó.
Para sorpresa de todos, el asteroide Florence no llegó solo, sino que venía acompañado de dos lunas pequeñas. La agencia espacial estadounidense lo pudo comprobar gracias a las imágenes de radar obtenidas con la antena de 70 metros del complejo de comunicaciones espaciales de Goldstone, que revelan dos pequeños satélites que orbitan alrededor de la roca espacial.
Este hallazgo convierte a Florence en el tercer asteroide triple conocidoentre los más de 16.400 objetos próximos a la Tierra que se han descubierto hasta la fecha.
Las observaciones han permitido comprobar que hay una luna interior y otra exterior. De momento, todavía se desconoce cuál es el diámetro de ambos objetos, aunque se estima que se encuentran entre unos 100 y 300 metros de diámetro. Tampoco se sabe con precisión cuánto tardan en girar alrededor del asteroide, pero se cree que puede ser unas 8 horas la luna interior, lo que la convierte en la que tiene el período orbital más corto de los 60 satélites de asteroides conocidos, y entre 22 y 27 horas la luna exterior.
Las imágenes también han permitido conocer más detalles de Florence. Aunque es bastante redondo, presenta una cresta a lo largo de su ecuador tiene al menos un gran cráter y dos grandes regiones planas. Además, las imágenes también confirman que gira una vez cada 2,4 horas. El pasado 1 de septiembre tuvo lugar su máxima aproximación a La Tierra, y no volverá a estar cerca de nosotros hasta dentro de 500 años.