Asteroide eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno este lunes
La noche de este lunes la doble estrella Sirius, que es el objeto más brillante en el cielo nocturno, dejará ser visible desde algunas partes de la Tierra, mientras un pequeño asteroide conocido como (‘4388’) ‘Jürgenstock’ pasará frente a la estrella, bloqueando su brillo.
De acuerdo con los científicos, este fenómeno, parecido a un eclipse, se denomina ‘ocultación’. El asteroide hará atenuar la luz de Sirius durante unos 1,8 segundos en total, 0,2 de los cuales será completamente ocultada, reportan los astrónomos Bill Merline del Instituto de Investigación del Suroeste (Texas, EE.UU.), y David Dunham de KinetX Aerospace, la empresa especializada en sistemas aeroespaciales de Arizona, en un artículo publicado en la página web dedicada al fenómeno, dirigida por los astrónomos.
La ocultación será fugazmente visible en partes del sur de Argentina y Chile, América Central y el Caribe alrededor de las 15:30 UTC del lunes (que será noche en dichas zonas), señalan los astrónomos. Merline y Dunham, que también publicaron una serie de mapas útiles que ilustran el camino de la sombra, dicen que cualquier persona en la posición correcta tiene una ventana de tiempo muy pequeña para ver realmente la ocultación completa, de alrededor de 1,8 segundos.
Según los especialistas, Sirius es tan brillante, que es difícil rastrear sus movimientos exactos. La ocultación, por su parte, ofrece una buena oportunidad para que los astrónomos aprovechen la evidencia de testigos oculares para ayudarles a reducir la margen de la ubicación y el movimiento de Sirius.
Merline y Sunham están pidiendo a los observadores de estrellas, que estén en el lugar correcto, grabar el evento con sus teléfonos celulares o en video, 60 segundos antes y después de su tiempo programado para permitir errores de cálculo.
Llega la ‘superluna de nieve’ más brillante de los próximos 7 años
El próximo martes, 19 de febrero, se podrá observar una ‘superluna de nieve’, la luna llena más grande y más brillante de todo este año, con unas características que no se podrán volver a ver hasta 2026.
Esta es la segunda de las tres ‘superlunas’ de este año. La siguiente tendrá lugar el 21 de marzo. El espectacular fenómeno lunar suele conocerse como la ‘luna de nieve’ porque a menudo aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta.
La ‘superluna’ es un fenómeno que se produce cuando una luna llena está en su perigeo (su punto más cercano a la Tierra), lo que hace que aparezca más brillante y más grande que una luna llena normal.
Este 19 de febrero nuestro satélite estará a 355.665 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual. Desde las Américas, los mejores momentos para observar la luna llegarán antes del amanecer del martes. Para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas se darán el martes después de atardecer.