Aspiran cedular a 15 mil niños y niñas tachirenses
Las jornadas sabatinas se cumplirán en las cuatro oficinas que el organismo de identificación tiene en el estado fronterizo, además de jornadas especiales que se desplegarán en las jurisdicciones más lejanas
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, -Saime-, brindará atenciones especiales a los niños y niñas que necesiten obtener por vez inédita, su cédula de identidad, por medio del programa “Saime Escolar”.
En el caso del estado Táchira, el coordinador regional del organismo, Eduardo Canal Mendoza, mencionó que el programa se desarrollará los sábados desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde o hasta que sea atendido el último niño o niña.
Reiteró que para tales fines, serán habilitadas las cuatro oficinas del Saime que están ubicadas en San Cristóbal, La Fría, San Antonio y La Grita, para realizar estas labores.
Canal explicó que igualmente los padres y representantes podrán realizar este trámite de lunes a viernes y recalcó que las jornadas sabatinas serán exclusivas para la cedulación y/o renovación de los escolares.
Añadió que para este año, la meta prevista en el estado es atender entre 15 mil y 20 mil niños y niñas de los 29 municipios que componen la geografía regional, de acuerdo con la data estimada por la Zona Educativa, la Dirección de Educación y las direcciones municipales educativas.
Tomando en cuenta que existen algunos muy lejanos donde se dificulta efectuar los trámites de identificación, el titular del Saime en el Táchira manifestó que a través de un tráiler móvil que llegará de Caracas, habrá atenciones especiales en los municipios Uribante, Fernández Feo y Libertador.
Eduardo Canal sostuvo que “Saime Escolar” se mantendrá durante todos los sábados que restan del mes de julio, así como de agosto y durante el primer y hasta el segundo sábado de septiembre, para tratar de atender toda la demanda que pueda surgir.
Dijo el vocero que los únicos requisitos exigidos es presentar el acta de nacimiento certificada, -partida de nacimiento original-, y que el niño o niña hayan cumplido los nueve años de edad y por supuesto, que acuda en compañía de su padre, madre o representante.
Eduardo Canal reiteró el llamado a participar en la fiesta de la identidad nacional, que garantiza el derecho gratuito a todos los niños y niñas del país, con estas jornadas especiales del Saime.