Asambleas comunitarias le meterán la lupa a centros de salud
Vecinos aplauden iniciativa de la Ministra de Salud, Luisana Melo, de reunirse con ellos
Dirigentes comunitarios aplauden iniciativa de la recién nombrada ministra de salud, Luisana Melo, de realizar asambleas comunitarias para buscar soluciones al problema en los centros integrales de salud. Aspiran hacer contraloría social.
En el caso del 23 de Enero, los representantes del Área de Salud Integral Comunitario conformada por 14 módulos de atención Barrio Adentro y un ambulatorio, se proponen hacer contraloría social en los hospitales de la zona como son Pediátrico Elías Toro, Pastor Oropeza, ambulatorios 23 de Enero, Leonardo Ruiz Pineda y Sergio Rodríguez, no descartan meterle el ojo a centros asistenciales como el Ricardo Baquero González y Los Magallanes de Catia Dr. José Gregorio Hernández.
Celia Arenas, vecina de la Zona F, dijo que a la reunión del sábado pasado asistió el doctor Henry Ventura, presidente de la Misión Barrio Adentro y tres funcionarios del Ministerio de Salud, además de ejercer la contraloría, los vecinos tienen en proyecto crear una empresa de producción que tenga recursos para solventar fallas menores en los centros integrales. Dijo que hace tres meses detectaron en la Maternidad Concepción Palacios kits para quemados, que por mediación de ellos fueron trasladados a hospitales como Pérez Carreño y Lídice.
En el CDI de la zona rural La Unión en El Hatillo se reúnen los primeros sábados de cada mes, sin embargo, el encuentro de la semana pasada, según la dirigente vecinal Mercedes de Fermín fue significativo porque por primera vez asistieron vecinos del sector Caucaguana, con quienes se acordó hacer este fin de semana un diagnóstico para conocer problemas. “Aquí necesitamos reparación y dotación de la cocina y acondicionamiento de la morgue, nos gusta que la ministra comience tomándonos en cuenta, estaremos al tanto”.
En el CDI Los Dos Caminos el sábado pasado habilitaron un espacio más grande porque la asistencia fue masiva. Se proponen integrar más a la gente y pidieron mejoras en la infraestructura.