DestacadaNacionales

Asamblea Nacional felicita a Gustavo Petro y Francia Márquez por victoria electoral

La Asamblea Nacional (AN), mediante un acuerdo aprobado por unanimidad, respaldó  y felicitó este martes al pueblo de Colombia y a su nuevo presidente y vicepresidenta, Gustavo Petro y Francia Márquez, por  la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Con el texto, la AN ratifica  la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo colombiano en su sagrado anhelo de conseguir la paz y acompaña todas las iniciativas del presidente Gustavo Petro orientadas a materializar la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual sostiene que América debe ser un territorio de paz.

El acuerdo fue presentado por el diputado Julio Chávez, quien saludó la valentía de los colombianos, que irradia optimismo en los pueblos hermanos de la Patria Grande por el triunfo de la paz durante la contienda democrática.

El parlamentario analizó las situaciones de Colombia, desde Gaitán a la actualidad, que dan parte de más de 260 mil muertos por la violencia que vive la nación neogranadina, que ha generado una cantidad considerable de desplazados a lo interno y externo de ese país.

Comentó que Colombia tiene el segundo lugar de Latinoamérica en el índice de desigualdad, así como el coeficiente más alto de la región en pobreza, que ronda el 44% de la población, además de mantener en su territorio seis bases militares extranjeras. Chávez agregó que con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia de la República se abre la posibilidad de esperanza en términos de la paz.

Recordó que el presidente Petro fue enfático al señalar que gobernará desde el amor para la paz y en recuperar los acuerdos originales de La Habana, que suscribieron en el 2016, lo cual consideró determinante.

Refirió la posibilidad de que se restablezcan las relaciones diplomáticas y fronterizas con Venezuela y la orientación de entenderse con todos los sectores en un diálogo interno y externo para que Latinoamérica sea una zona de paz.

Dijo que en la región se está avanzado en una correlación de fuerzas muy favorable y que espera por la redefinición del pueblo de Brasil para que surja la recomposición del continente y dé lugar a un nuevo orden mundial.

En su derecho de palabra, el diputado Oscar Ronderos, en nombre del Bloque de Oposición, avaló en su totalidad el acuerdo y señaló que por primera vez un gobierno progresista de izquierda llega al poder después de muchos años de la oligarquía en el poder y de mucha sangre derramada e intentos de paz fracasados.

Opinó que la paz para Colombia es también de Venezuela. Con este resultado electoral, dijo, el vecino país deja de ser una amenaza. Proyectó que se abrirán las fronteras para atender a los connacionales.

Seguidamente, la diputada Ilenia Medina expresó que hoy es un día de júbilo para Colombia y una derrota para el imperialismo. «Nos toca celebrar con un pueblo que venció el miedo, con el pueblo colombiano ”, dijo.

Alertó sobre posibles acciones para desestabilizar el triunfo de Gustavo Petro, por lo que sugirió tomar previsiones para preservar la victoria popular y fortalecer al nuevo gobierno.

También se pronunció el diputado Roy Daza, quien consideró que lo sucedido en Colombia está estremeciendo la política y la acción social de todos  los movimientos populares de Latinoamérica. Alertó sobre la difícil tarea de reconciliar a la nación en virtud de los innumerables problemas de violencia que allí subsisten.

Mientras, la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, aseveró que el Legislativo se une al júbilo que embarga al pueblo colombiano por este triunfo. Instó a Gustavo Petro a preservar el sitio de honor que el pueblo le dio como Jefe de Estado. “No dejarse  tumbar, ese es el principal deber  que tiene”, aseveró.

Varela refirió que para Venezuela es importante contribuir a forjar los esfuerzos para alcanzar la paz en Colombia y recordó que ese triunfo que le dio el pueblo de Colombia a Gustavo Petro hoy evoca al triunfo de la Revolución Bolivariana con Hugo Chávez en 1998. «Sin duda está transitando la espada de Bolívar por América Latina”, culminó.

T y F/Prensa AN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button