DestacadaNacionales

Asamblea Nacional aprueba reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante la sesión ordinaria celebrada este martes en el patio central del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

«Es un día histórico para la Revolución judicial», afirmó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, al destacar la aprobación del texto legal, por mayoría calificada.

El jefe de la Fracción Parlamentaria del Bloque de la Patria y presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello Rondón, destacó que en los últimos 20 años, este poder ha desarrollado cambios, que le han permitido un desempeño sustancial, al tiempo que reflexionó la necesidad de seguir trabajando en mejorías para este poder del Estado venezolano.

“Nosotros creemos que no solo se adapta al tiempo que vivimos, sino también a las necesidades y a los retos que tenemos por delante porque uno de los planteamientos principales tenía que ver fundamentalmente hacer el Sistema Judicial mucho más ágil», argumentó el parlamentario.

Cabello, también explicó que se hicieron mesas de trabajo con todos los parlamentarios y parlamentarias, Defensa Pública, el Poder Popular, Colegios de Abogados y más sectores.

De acuerdo a la exposición de motivos, la reformada ley aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la AN. Fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando sus integrantes.

El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contempla la rendición de cuentas anual de todos los magistrados ante la Asamblea Nacional (AN), informó el pasado lunes el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño.

Indicó que, una vez sancionada y promulgada la reforma de ley, el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan) también será sometido a cambios parciales para establecer la rendición de cuentas de los magistrados a principio de cada año y que una comisión especial evalúe los informes. En caso de resultar reprobado algún magistrado, se activará la remoción.

T/YVKE-AVN-Prensa AN
F/Cortesía

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button