La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria de este miércoles, exigir el reconocimiento de Alex Saab como diplomático de la República Bolivariana de Venezuela.
El documento será entregado por una comisión parlamentaria a la familia de Saab, como un acto de solidaridad, y se acordó publicarlo en Gaceta Oficial y darle máxima difusión.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que la Comisión Especial estará conformada por los diputados: Pedro Infante, Carola Chávez, Ilenia Medina, quienes serán los encargados de llevar a la esposa del diplomático, Camila Fabri de Saab el acuerdo.
Señaló que el secuestro del diplomático por autoridades de Estados Unidos «es un acto de retaliación, venganza, rabia, que sale de los centros imperiales, porque Alex Saab ayudó a este pueblo y gobierno en medio del peor ataque brutal».
Pdte de la @Asamblea_Ven @jorgerpsuv se refiere al irrespeto que ha sido objeto el diplomático Alex Saab. Nuestro abrazo y solidaridad a la familia Saab @irisvarela @35vanesamontero pic.twitter.com/kbrieNaLLO
— Victoria Mata (@MataVictoria) April 6, 2022
El artículo 29 de la Convención de Viena establece que: «La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad», reza el documento.
Rodríguez enfatizó la inviolabilidad de la condición de un agente diplomático como Alex Saab, por cuanto insistió en calificar las acciones en su contra como un «acto de inconmesurable hipocrecía» por parte del gobierno de Estados Unidos.
Recordó que el gobierno de Cabo Verde sometió a indecibles formas de maltrato a un representante diplomático de Venezuela.
El Gobierno de Cabo Verde secuestró, torturó, maltrató física y psicológicamente «y sometieron al aislamiento a un representante diplomático venezolano lo cual no es más que un acto de retaliación, de venganza», añadió Rodríguez.
Asimismo, recordó que la misión del diplomático Alex Saab era «traer alimentos y medicamentos al pueblo venezolano».
«Es vergonzoso que un país que se precia de respetar los Derechos Humanos mantenga este acto de venganza y retaliación», contra un diplomático venezolano, dijo Rodríguez.
Recordó que hoy durante la audiencia celebrada este miércoles en Georgia, EEUU, se destacaron los preceptos establecidos en la referida convención a fin de hacer respetar la inmunidad de Alex Saab, que es miembro plenipotenciario de la Comisión de Diálogo del Gobierno Bolivariano que se instaló en México y que firmó un Memorando de Entendimiento que establece que las personas representantes del Gobierno gozarán de la misma inmunidad que gozan los integrantes de un cuerpo diplomático y además es diplomático ante la Unión Africana y diplomático ante la república Islámica de Irán y la Federación de Rusia.
Alex Saab fue detenido de manera ilegal en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, país que cumplió una supuesta Alerta Roja de Interpol.