Culturales

Artistas y escritores venezolanos se darán cita en el I Encuentro de Narradores en Caracas

Desde este miércoles 18 hasta el viernes 20 de noviembre, la editorial Monte Ávila, en articulación con el Ministerio de Cultura, realizará el I Encuentro de Narradores 2015, evento que reúne a destacadas personalidades de la cultura y el arte venezolano.

La actividad, titulada El gran narrador: Las expresiones del pueblo creador, tiene como objetivo mostrar las diversas formas de “narrar que nos identifican individualmente y como pueblo”, indicó María Elena Rodríguez, presidenta de la casa editorial, durante una rueda de prensa realizada en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

“Debemos eliminar ese estigma de que el narrador sólo es el que escribe un libro. La narrativa debe ser considerada no sólo como una expresión a través de la literatura, sino también a través de todas las artes creativas que recogen las sensibilidades y particularidades de la forma de ser de los venezolanos, como la danza, la pintura, la música, el cine y el teatro”, destacó.

Por ello, este evento no sólo reunirá a escritores, sino, también, críticos, historiadores antropólogos y artistas de varios estados del país. Entre los participantes se encuentran: Gabriel Jiménez Emán, Judith Gerendas, Roberto Hernández , Luis Britto García, Esmeralda Torres, Cósimo Mandrillo, Robinso Arévalo, Manuel Morales, Armando José Sequera, Orlando Chirinos, Eduardo Febres, Daisy Barreto, Morella Jurado y Marilyn Gutiérrez.

A propósito del tema central de la actividad, Rodríguez resaltó que el gran narrador fue Hugo Chávez, "quien dentro de su manera de comunicarse con el pueblo rescató esos dispersos fragmentos de la identidad venezolana y nos fue consolidando como un solo sentir, como una nación, una sola cultura que a la vez es especifica de muchas formas de cultura”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Silva, miembro de la Editorial El perro y la rana, destacó la importancia de promover las formas expresivas para la construcción y le fortalecimiento de la patria. “En este momento en el que estamos más unidos que nunca luchando por el país, es importante que entendamos que nuestra literatura, nuestro arte, es parte de la salvación del pueblo venezolano, que es noble, inteligente, profundamente valiente y amoroso”.

La actividad se desarrollará en los espacios del Museo de Bellas Artes, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Pdvsa La Estancia y Café con Letras, ubicados en Caracas.

En este concilio cultural los asistentes podrán participar en dos grandes foros: El nuevo imaginario de la narrativa venezolana: identidad, historia y política, que se realizará el miércoles a las cinco de la tarde, y Las nuevas estéticas de las narrativas en Venezuela, pautado para el jueves a las siete de la noche.

Asimismo, se establecerán cuatro mesas de trabajo, donde se esperan compartir ideas y obtener conclusiones sobre las nuevas formas de expresión, a fin de que sean publicadas en un manifiesto digital.

Silva destacó que el encuentro, además, servirá de escenario para dar a conocer el veredicto del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción “Toparquía”, otorgado por al Fundación El perro y la rana. Dicho premio será entregado el jueves en las Sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Como actividades adicionales, la editorial Monte Ávila tiene preparado para el público un ciclo de conferencias, talleres y lecturas.

Este evento es el primer encuentro de narradores que se realiza con participantes exclusivamente venezolanos y en el que que "se incorpora toda la diversidad y riqueza narrativa que tenemos como nación", señaló Rodríguez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button