Artistas y cultores proponen programas para fortalecer cultura
Durante la Reunión Cultural Capítulo Oriente, desarrollada este viernes en las instalaciones del Hotel Venetur Puerto La Cruz, cultores y cultoras de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta plantearon la creación de nuevas políticas y programas de financiamientos que afiancen elementos de la venezolanidad.
Así lo precisó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, quien presidió la actividad, en la que resaltó la importancia de aportar desde los estados orientales, elementos que arraiguen el sentir venezolano y sus costumbres.
"A través de las propuestas que recolectemos en el territorio nacional, avanzaremos en la consolidación de un plan cultural y un registro único, para impulsar la creación de nuevas infraestructuras, nuevos proyectos y programas", dijo.
Añadió que el encuentro sirvió además para interpretar la coyuntura política y económica actual, así como fortalecer el ideal revolucionario.
"Luego de 17 años de la Asamblea Nacional Constituyente y 10 años de creación del Ministerio de la Cultura, hemos crecido en tiempos de Revolución, somos protectores de nuestras tradiciones y costumbres, somos constructores de un Gobierno cultural, capaz de afianzarse en sus símbolos patrios", señaló.
Ñáñez dijo que es preciso que el poder popular y la comunidad cultural, se mantengan a la vanguardia de los nuevos desafíos y sea capaz de aportar nuevos criterios en el ámbito cultural.
La autoridad ministerial manifestó que los próximos encuentros, se desarrollarán en Los Llanos y Guayana.
Por su parte, directora del Gabinete de Cultura de la Gobernación del estado Anzoátegui, Giuditta Gasparini, ratificó lo referido por el ministro Ñáñez y aseveró que la defensa de los valores autóctonos debe arraigarse.
"Nos encontramos en un momento asediado por la vanalidad y las mentiras mediáticas de la contrarrevolución, que amenazan con acabar con los logros sociales del pueblo, por lo que nosotros como cultores debemos abogar por la paz", sostuvo.
Aseguró que los movimientos de cultores deben "estar del lado de la campaña contra la desesperanza e intolerancia, defender a Venezuela y al proceso revolucionario, sumando fuerzas para defender nuestros símbolos y nuestra historia".