Zika es un virus que se relaciona con malformaciones congénitas

Infectólogo José Manuel Barboza

Zika es un virus que se relaciona con malformaciones congénitas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Mundial Los Andes/Rubí Guadelis

El Zika es un virus transmitido por el mosquito de especie Aedes aegypti, que se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que es primera vez que se presenta  en las Américas. Información que aportó el médico infectólogo del Hospital Universitario de Los Andes Venezolanos,  José Manuel Barboza.

Detalló Barboza que “nuestro sistema inmunológico nunca había estado en contacto con este virus, por lo tanto es una infección nueva. Se trata de una enfermedad viral aguda muy leve y si se compara con la fiebre que da el Chikungunya y el Dengue, la fiebre del Zika  es más baja de aproximadamente de 38.2 grados”, especificó.

Manifestó que otro de los síntomas de este virus es la aparición de  una erupción, que tiene la característica de tornarse la piel rugosa, además el paciente presenta malestar general y  dolores articulares.

Explicó el médico infectólogo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha catalogado el Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

En este sentido, puntualizó que es una infección que se está diseminando rápidamente en la población, asociada con otras patologías que presentan los pacientes.  Por ejemplo se relaciona con  malformaciones congénitas como la microcefalia en los recién nacidos.

“Especialmente, las pacientes embarazadas que están infectadas con el virus deben prestar mucha atención al desarrollo evolutivo del cerebro del bebé, por lo que se recomienda a los médicos obstetras que realicen los exámenes al feto de manera muy minuciosa”, enfatizó.  

Hizo un llamado a la población para que mantengan la calma y que si se les presenta algunos síntomas del virus, la recomendación  es acudir inmediatamente al médico, para que se pueda  realizar un diagnóstico. “No existe tratamiento específico sino tomar acetaminofén y cumplir el reposo en sus casas y de presentar complicaciones neurológicas inmediatamente ir al médico”, señaló.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario