Deportes

Yulimar Rojas mejor Atleta Latinoamericana y del Caribe 2019

La triplista Yulimar Rojas, de Venezuela, se erigió hoy como la mejor deportista de Latinoamérica en 2019 en la encuesta de Prensa Latina, que desde su estreno en 1964 tiene al velocista jamaicano Usain Bolt como el más laureado con seis pergaminos, publicó este jueves en su portal web la agencia cubana de noticias.

Varias fueron las deportistas que este año encumbraron a Latinoamérica en la palestra internacional, pero solo Rojas acogió el respaldo de 47 de los 113 medios de 22 países que participaron en el sondeo.

Rojas, medalla de oro del salto triple en el Mundial de Atletismo este año en Doha, Catar, y los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, tuvo a la también campeona de ambas lides en lanzamiento del disco, la cubana Yaimé Pérez (14), como su rival más cercana.

En la tercera plaza se afianzó la judoca Idalys Ortiz, también de Cuba, medallista de oro en más de 78 kilogramos en la cita peruana y plata en el mundial de la disciplina celebrado en Japón, quien terminó en la votación por delante de la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (12).

Entre los hombres, dominó el ciclista Egan Bernal de Colombia, mientras que en el apartado por colectivos lo hizo el seleccionado masculino de baloncesto de Argentina (30).

También destacaron en el sondeo el pelotero dominicano Juan Soto y el boxeador cubano Andy Cruz.

En la historia de la encuesta de Prensa Latina, Usain Bolt sobresale como el mayor acaparador de distinciones con seis, escoltado por el saltador de altura Javier Sotomayor (5), el corredor Alberto Juantorena (3), el saltador largo Iván Pedroso (3), el velocista Enrique Figuerola (2) y el boxeador Teófilo Stevenson (2), todos de Cuba.

Desde 1964, cuando ganó el cubano Figuerola, gracias a su medalla de plata en los 100 metros planos de la cita olímpica realizada ese año en Tokio, Japón, Prensa Latina convoca anualmente a las redacciones deportivas de todas latitudes a participar en la elección de los atletas latinoamericanos y caribeños más brillantes del año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button