Regionales

Yaracuy sabe a dulce de lechosa

El dulce de lechosa es tan tradicional como la hallaca o el pan de jamón, y en esta región del Centroccidente del país, es uno de los principales postres navideños que integran la mesa de la familias yaracuyanas

Con la llegada de diciembre inicia una serie de ceremoniales y tradiciones propias de la temporada navideña, que se extienden a la celebración de la Noche Buena, el 24, y al recibimiento del Año Nuevo, el 31, y que en Yaracuy, toman distintas manifestaciones culturales, entre ellas la gastronomía y dulcería criolla.

El dulce de lechosa es tan tradicional como la hallaca o el pan de jamón, y en esta región del Centroccidente del país, es uno de los principales postres navideños que integran la mesa de la familias yaracuyanas.

María Romero, del sector Cantarrana de San Felipe, prepara el dulce de lechosa desde que era niña, desde hace más de 40 años, con una receta que ha estado en su familia por generaciones. 

"Navidad sin dulce de lechosa no es Navidad, por ello ya encargué mis lechosas verdes a una comadre, que siempre me trae las frutas en el momento indicado y de un huerto en su casa que produce las que mejor he probado. Ya comienza la alegría de estas fechas y ya empiezo yo a prepararme para hacer mi dulce que tanto gusta a toítica mi familia", cuenta a AVN.

Romero comenta que el secreto en hacer el mejor dulce está en seleccionar las mejores lechosas, pelarlas y cortarlas un día antes y usar papelón criollo, nunca azúcar. "Eso y hacer las cosas con amor dan los mejores resultados", comenta.

Joaquín Mendoza, tiene un puesto de hortalizas, frutas y verduras en el Mercado Municipal de San Felipe, donde ya comenzó a surtirse de lechosas verdes para ofrecerlas en estas fechas, cuando son tan demandadas.

"Tengo un proveedor que calcula cuándo traer las lechosas, y precisamente hoy (este lunes) comenzó a surtirnos aquí en el mercado. Es increíble que en el resto del año no se venda ni una sola fruta verde, sólo maduras, y sólo basta que llegue diciembre para que el furor comience y la gente empiece a pedirlas", indica. 

Destacó que acompañan a la receta del dulce de lechoza, el papelón y los clavitos de olor, que también ofrece en su puesto, "para que todo lo consigan aquí y nadie se quede sin hacer su dulce".

Carlos Aguirre, de 10 años, es amante de los dulces y de todo lo que se parezca a un postre, lo que lo convierte en un fanático del dulce de lechosa: "Una de las cosas que más me gusta en Navidad es ese dulce tan rico que hace mi abuela. Siempre le digo que lo haga todo el año, pero es en estas fechas cuando preparan en la casa, y yo, por supuesto, feliz por ello".

El dulce de lechosa, se prepara de muchas maneras, que varían de familia en familia y de región en región. En estas fechas se populariza su consumo y se encuentra una diversidad de presentaciones, en panaderías, puestos de dulcería criolla y hasta en supermercados, para recordarnos que la Navidad es felicidad, amor, compartir con amigos y familia y es dulce, tanto como este postre tradicional de la cocina criolla.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button