Votación del 10-D demuestra altos niveles de conciencia política del pueblo

Eleazar Díaz Rangel:

Votación del 10-D demuestra altos niveles de conciencia política del pueblo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La alta participación que alcanza más de 9 millones de votantes, en los comicios municipales de este domingo 10 de diciembre, es una demostración de los niveles de conciencia política del pueblo y de la gran capacidad de movilización y de captación de los electores por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Así lo aseveró este lunes el periodista y analista político Eleazar Díaz Rangel durante una entrevista concedida al programa Encendidos de Venezolana de Televisión (VTV), donde además aseguró que se debe tomar como una gran lección de los que acudieron a votar para elegir con un porcentaje tan elevado a los alcaldes revolucionarios, pese a las circunstancias económicas que se están viviendo.

"De manera que la votación fue desde ese punto de vista una demostración de conciencia política, de capacidad organizativa por parte del Psuv, quien demostró nuevamente su enorme capacidad de movilización  a las mesas de votación y su organización", destacó.

Respecto a la abstención, Díaz Rangel indicó que existe una tendencia universal e histórica de que las elecciones municipales despiertan menos interés en los ciudadanos, pese a que el alcalde es el funcionario que está más cerca de la población en aras de resolver los problemas.

Señaló que la abstención que se estima en un 52 o 53%  tiene el factor del desinterés presente sumado al llamado que hicieran algunos factores de la oposición, a que la gente no saliera a votar, lo que explica, a su juicio, que el nivel de abstención del 41% que hubo en 2013, subiese en un 10%.

Díaz Rangel estimó que ante la presunción de que la abstención se debió al llamado de los opositores, demuestra el error que ha cometido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su evaluación política y en la conducta del pueblo venezolano.

Resaltó asimismo que la oposición de haber acudido unitariamente a la contienda electoral, no habrían perdido en las alcaldías donde fueron divididos. Así, a su parecer, la oposición demuestra cada vez más el quiebre en su conducta política.

En ese sentido, el analista considera un atrevimiento que se adjudiquen la autoría del nivel de abstención en los comicios municipales. En referencia a la posición asumida por María Corina Machado, quien llamó abiertamente a no votar, precisó que esta representa ese factor radical que se opone al diálogo que se realiza en Santo Domingo a instancias del presidente Nicolás Maduro.

El periodista indicó que los resultados electorales no deberían incidir en la próxima reunión de diálogo Gobierno-Oposición en República Dominicana, este 15 de diciembre, no obstante señaló que estos tienen un compromiso con los cancilleres que participan a instancias de ellos y no acudir sería un desaire, también al jefe de Estado dominicano, Danilo Medina.

Escuche el Audio: 

Categoria:

1 Comments

Imagen de JUAN montilla
JUAN montilla (no verificado)
+1
-21
-1
Las Fuerzas Armadas venezolanas son una verguenza para el pais. ellas estan vendidas por el regimen; de no ser asì mantuvieran su objetivo para el cual fueron nombradas. pero a ellas no le les interesan porque de alli ellas se valen para sus negocios y drogas A TODOS LOS. negocios de las cajas del clak y de los aparatos electricos para la mision vivienda y paren de contar señores.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.