Volcán de fuego en Guatemala dejó más de 15 mil niños sin clases

Informó Óscar Hugo López

Volcán de fuego en Guatemala dejó más de 15 mil niños sin clases

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: EFE
Telesur

El volcán de fuego en Guatemala, cuya erupción comenzó el pasado 3 de junio, dejó a 15.115 niños sin clases desde la suspensión que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc) de la nación centroamericana.

En ese sentido, Mineduc informó que mientras se construyen los albergues de transición, "muchos colegios han ofrecido sus instalaciones sin costo para que los niños vayan a estudiar", ya que por el momento, las instituciones educativas de las zonas afectadas sirven de refugios para los damnificados.

Por su parte, el ministro de Educación de este país, Óscar Hugo López informó en rueda de prensa, reseñada por varios medios, que las clases para estos alumnos se reactivarán el 9 de julio.

"Esta decisión se basa en función de los preparativos, la logística y todos los insumos para la reactivación de las actividades", expresó citado por medios internacionales.

Asimismo, agregó, que los niños afectados por el volcán fueron divididos en tres grupos. El primer grupo está conformado por 668 menores de edad sin recibir clases debido a que el siniestro destruyó sus casas y escuelas. El segundo está constituidos por 2.237 niños que viven junto a sus padres en zonas de alto riesgo "sin intenciones de desalojar sus lugares de residencia".

En el tercero se encuentran 12.110 niños que no tiene posibilidad de retomar las actividades escolares porque sus escuelas están siendo utilizadas como refugios y centros de acopio.

En este sentido, el primer grupo de infantes serán ubicados temporalmente en carpas donadas, mientras transcurre el periodo de recuperación y reconstrucción de las comunidades abatidas por el Volcán de Fuego.

"Se colocarán entre 25 y 30 carpas. El plan es que se ubiquen donde se construirán las residencias, pero se analiza si se puede hacer en lugares cercanos a los albergues", informó el ministro López.

Indicó que se brindará una atención psicológica a los niños antes de comenzar las clases. "Con estos niños se trabajará con una atención psicosocial antes de empezar el currículo. No podemos entrar de lleno con las materias, pues los niños pasan por una pérdida de territorio y familia", dijo.

Según recoge el Mineduc, varias de las escuelas afectadas por la erupción se encuentran en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Escuintla, cercanos al volcán.

Este fenómeno dejó, según cifras oficiales difundidas por varios medios, a 112 fallecidos, 55 heridos, 197 desaparecidos, 3.100 personas evacuadas y 1,7 millones de afectados. Lanzó columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Categoria:

Dejanos un comentario