Volcán Chaparrastique permanece inestable en El Salvador

Reseñó Prensa Latina

Volcán Chaparrastique permanece inestable en El Salvador

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las cenizas afectaron a los municipios de Santa Elena, San Jorge, Alegría, Berlín y San Vicente. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las de Protección Civil de El Salvador continúan este lunes atentas ante el comportamiento del volcán Chaparrastique, cuya actividad interna aumentó en las últimas horas.

De acuerdo con el MARN, en la tarde de este domingo, la vibración era de 253 unidades RSAM, por encima del nivel normal, que es de 50 unidades.

A eso se añade la salida de gases desde el cráter que denotan "cambios en la dinámica de presurización del sistema interno que involucra el paso de vapores y gases hacia la superficie", refiere el boletín especial más reciente.

Los expertos consideran que la actividad del volcán continúa anómala e inestable por lo que no descartan episodios explosivos de baja magnitud o, en menor probabilidad, episodios de mayor energía, con emisión de gases y ceniza, e incluso tener la presencia de lava en la superficie.

El MARN insta a la población y a periodistas a no acercarse a la parte alta del colosos de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar, el tercer más alto del país, por la peligrosidad que presenta.

En tanto continúa el monitoreo reforzado y una comunicación estrecha con Protección Civil y observadores locales.

El Chaparrastique, localizado en el departamento de San Miguel, unos 138 kilómetros al este de San Salvador, se considera entre los seis más activos del país.

Ha tenido al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable fue la del año 1787.

Las más reciente fueron el 29 de diciembre de 2013 con expulsión de una columna de humo y ceniza en modo de explosión que alcanzó los cinco kilómetros de altura.

Las cenizas afectaron a los municipios de Santa Elena, San Jorge, Alegría, Berlín y San Vicente e incluso llegaron hasta esa capital.

Más tarde, el 12 de febrero de 2014, presentó una erupción de gas y ceniza con una duración de 10 minutos y que alcanzó unos 500 metros de altura.

/N.A

Dejanos un comentario