Culturales

Visita las redes sociales de la FMN y conoce sobre El Diorama de la Fauna Africana

La Fundación Museos Nacionales (FMN), fiel a su compromiso como garante y custodio de gran parte del patrimonio artístico venezolano, se ha abocado a difusión de diversos materiales audiovisuales y gráficos a fin de mantener la especial relación que tiene el venezolano con sus tesoros culturales, sobre todo en estos momentos en los cuales mantener la distancia social y la cuarentena en casa son muy importantes a fin de derrotar al Covid-19.

Es por ello que varios de los museos que pertenecen a la FMN han realizado micros audiovisuales informativos sobre algunas de las obras y curadurías que aun se mantienen en sus salas expositivas, entre ellas, está el Museo de Ciencias, institución única en Venezuela. Estos micros pueden ser disfrutados a través de nuestras redes sociales @fundacionmuseos en Instagram y Twitter. 

El diorama de fauna de la sabana africana, es una muestra icónica del MUCI y se encuentra ubicado en la planta baja (D3). Esta exhibición de taxidermias, congrega 37 ejemplares de las sabanas africanas centrales, provenientes de una pequeña colección privada donada en 1949 por las familias Planchart y Cotton, complementada en el 2013 con varios ejemplares incautados al empresario Guillermo Zuloaga.

La taxidermia de la colección primaria, es decir la de 1949, fue realizada por John Jonas y Louis Paul Jonas –propietarios del Jonas Brothers Studio, ubicado en Nueva York, Estados Unidos- en 1950, el cual ha soportado bien el paso del tiempo y es la admiración de quienes visitan el MUCI, y que ahora, en los cuales mantenerse en casa es tan importante, podrá ver a través de nuestras redes sociales en este micro de 1 minuto y 5 segundos de duración.

Vale resaltar que al momento de su inauguración en el año 1951 El diorama de fauna de la sabana africana, fue el más grande de América y el que agrupaba el mayor número de especies taxidermizadas africanas del mundo.  

Entre los ejemplares taxidermizados se encuentran Steenbok (Raphicerus campestres), Impala (Aepycerus melampus) Guepardo (Acinonyx jubatus), Cebra común (Equus quagga burchellii), Chacal de lomo negro (Canis mesomelas), Oryx (Oryx beisa), Jirafa (Giraffa camelopardalis) Ñu azul (Connochaetes taurinus) Avestruz (Struthio camelos), Leopardo (Panthera pardus), León (Panthera leo) e Hiena manchada (Crocuta crocuta), entre muchas otras especies.

Las taxidermias del diorama de fauna de la sabana africana se encuentran bajo el resguardo del MUCI debido a circunstancias que solo se pueden entender bajo el espíritu de la época en la que fue conformada: la caza deportiva, práctica que es considerada hoy como un acto de crueldad y se encuentra estrictamente regulada (y en algunos casos penada) por leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, a principios del siglo XX esta actividad era una forma de recreación que elevaba el estatus social de quienes la realizaban. No obstante la cacería ayudó que la ciencia avanzara en el estudio del mundo natural, y por ende contribuyó al crecimiento de las colecciones de las instituciones científicas. Por lo tanto, estos ejemplares que tienen valor histórico y biológico, son patrimonio de Venezuela, por ello todos tenemos el deber de conocerlos y concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el entorno natural del planeta Tierra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button