Visión productiva juvenil se expresa en Feria de la Ciencia y Juventud

Congrega a más de 50 unidades educativas

Visión productiva juvenil se expresa en Feria de la Ciencia y Juventud

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

La visión productiva e inventiva de los jóvenes se expresa en la 1° Feria de la Ciencia y Juventud - Mérida 2016, evento que congrega a más de 50 unidades educativas que exponen proyectos en el Museo de Ciencia y Tecnología del estado Mérida, en la región andina venezolana.

Esta cita para el talento innovador latente en las aulas ha recibido el miércoles y jueves de esta semana a cerca de 4.000 escolares y liceístas del eje territorial Metropolitano del estado, quienes han recorrido la muestra de prototipos y proyectos, en el contexto de actividades culturales.

Maikol Díaz Ramírez, estudiante del 4° año de bachillerato en electrónica, en la Escuela Técnica Industrial Manuel Antonio Pulido Méndez, es ponente del proyecto Diseño y construcción de un invernadero con sistemas automatizados.

La iniciativa integra elementos de electrónica, control digital y agricultura urbana, logrando el control temporizado en la variación del espectro luz, programación de riego y regulación de temperatura ambiental en un invernadero.

"Los sistemas automatizados brindan el cuidado diario a las plantas, con precisión y regularidad, facilitando al agricultor urbano sus labores", explicó el estudiante, a quienes visitan la expoferia científica juvenil.

Cesar Augusto Díaz, copartícipe en la iniciativa, expresó que la automatización complementa la agricultura biológica y libre de agroquímicos con la electrónica, aumentando el control del ambiente invernadero, las 24 horas del día.

"Este invernadero a escala real es aplicable a los ámbitos escolares, comunitarios y domésticos", comentó, y destacó que Venezuela tiene las capacidades humanas y materiales para producir todo cuanto necesita.

Soluciones a partir del reciclaje

El aprovechamiento de materiales y equipos desechados, para solucionar problemas domésticos y ahorrar dinero, destaca en la inventiva popular juvenil, con iniciativas como la construcción de una máquina de soldar.

Este aparente reto al conocimiento fue saldado satisfactoriamente por Wilson Dávila, estudiante del Liceo Fray Juan Ramos de Lora, quien construyó una sencilla máquina de soldar, utilizando dos transformadores eléctricos de hornos microondas.

"Es un dispositivo sencillo que puede servir para tareas domésticas de soldadura, pequeñas reparaciones, o también para quienes practican la herrería como arte", comentó el joven aficionado a la innovación en el área de la electricidad.

Audre Espinoza, docente del liceo Fray Juan Ramos de Lora y coordinadora del Centro de Ciencias de la institución, resaltó que la Feria de la Ciencia es un espacio que demuestra la vocación de los jóvenes estudiantes venezolanos para la innovación y la inventiva.

"Ha sido una experiencia positiva para vincular a la familia, a los estudiantes y a los docentes, alrededor de proyectos que estimulan y fortalecen el aprendizaje", resaltó.

Más de 50 instituciones escolares exponen proyectos y experiencias en las áreas de agricultura, electrónica, electricidad, ecosocialismo, mecánica, generación de energía, alimentación, transformación de materias primas, biología animal y humana.

El Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), la Dirección Estadal de Educación, el Ministerio para la Educación, La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, la Gobernación  y la estatal Trolebús de Mérida (Tromerca) participan en el evento.

Categoria:

Dejanos un comentario